Influenza en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENZA EN EL MUNDO

El 22 de abril del 2009, significo para el mundo el inicio de un temor, que un determinado tiempo fue incrementándose poco a poco antes los nuevos casos que se daban de infectados y el incremento de muertes a causa de esta enfermedad, pues se temía que se convirtiera en una pandemia ya que se empezaron a registrar más casos en países de América, Europa y Asia.
LaGripe Porcina o Influenza AH1N1, preocupó a organismos importantes, en este caso al ser una enfermedad, el organismo que tomó las riendas fue la OMS. La principal acción fue la prevención, se empezaron a tomar medidas que evitaban que personas con este mal contagien a los demás, el próximo objetivo fue la cura, pero inicialmente tuvieron inconvenientes pues se desconocía el origen de esta, uno de lossupuestos decía que se había originado en el cerdo, por ello el nombre de Gripe Porcina.

La OMS ante la Influenza.

Como ya se mencionó antes la reacción de la OMS ante esta enfermedad no se demoró en presentar, pues fue esta la que el 30 de abril del 2009, la denominó Gripe A (H1N1), esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la dealgunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El 4 de mayo del mismo año Margaret Chan, la directora general de la OMS, dijo: “puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está, o puede que se agrave.” Este anuncio lo hizo ante la impredecible futuraevolución del virus.
El 11 de junio de 2009 la OMS la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).[ ][]Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensióngeográfica.

Niveles de alerta de la OMS:

Nivel 3

La OMS decidió no elevar el nivel de alerta por pandemia mundial tras su primera reunión, el 25 de abril de 2009.[ ]Un nivel de alerta 3 significa que se ha confirmado la presencia de un nuevo virus, pero que no hay evidencia de contagio de humano a humano, o bien éste es insuficiente para provocar epidemias a nivel de una comunidad. El nivel 3lleva activado desde la crisis de la gripe aviar en 2006.

Nivel 4

Después del segundo encuentro del Comité de Emergencia el 27 de abril de 2009, se elevó el nivel de alerta por pandemia a la Fase 4.[ ]La fase 4 ("Transmisión sostenida de humano a humano") implica brotes por toda la comunidad.[]
La mañana del 29 de abril de 2009, el Director General Adjunto en funciones de la OrganizaciónMundial de la Salud, Dr. Keiji Fukuda, declaró: []”estamos acercándonos a la fase 5. Ahora, nuestra intención es tener la absoluta certeza de que tratamos con la transmisión sostenida en al menos dos o más países.

Nivel 5

A finales del día 29 de abril de 2009, la OMS incrementó el nivel de alerta por pandemia a 5, indicando que la pandemia era "inminente". []Se han registrado casos detransmisión entre humanos en múltiples regiones. []En España, fuentes oficiales confirmaron el primer caso europeo de una persona infectada que no había viajado a México, pero cuya pareja sí lo había hecho.[]

Nivel 6

El 11 de junio de 2009, se adoptó la medida de declarar la fase 6 de alerta de pandemia, tras reuniones y consensos con equipos de científicos y los responsables de salud pública enlos países afectados. []La OMS declaró que la fase 6 reflejaría el hecho de que la enfermedad está propagándose geográficamente de manera exitosa, pero este nivel de alerta no necesariamente indica cuán virulenta es la enfermedad.[]

Periodo pospandémico

Para el 10 de agosto de 2010, tras poco más de un año de la declaración de la alerta pandémica de fase 6, el Comité de Emergencias de la OMS...
tracking img