Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios generales del derecho laboral
Antecedentes históricos desde el nacimiento del trabajo hasta Europa y México
Etapas del trabajo.
La prehistoria: es la tesis, la etapa en la que la tierra y sus frutos los instrumentos de caza y las piezas cobradas, son para beneficio de todos.
La historia: es antítesis, porque la tierra, los materiales de producción etc.. Son propiedad de los amos,señores o empresarios.
La síntesis será el mundo del mañana, la utopía de una sociedad en la que cesara la explotación y capture su libertad para usarla según sus propias inclinaciones.
La lucha de clases es la ley de la historia de las sociedades que viven en el sistema de propiedad privada. Y en esta lucha existen 2 formas de manifestación:
La era de la lucha latente, radica en la explotaciónde los hombres más de lo debido.
La condición que arranca la revolución francesa: Consiste en la lucha del proletariado.
La burguesía: disponía de poder político, contra cualquier creación de ordenamiento jurídico en relación con el trabajo y el capital, como:
A) los postulados de liberalismo económico y político
B) elevaron el principio de la libertad de industria a la categoría de losderechos naturales del hombre
C) El poder del estado: ejércitos y las cárceles de la burguesía para mantener su dominio sobre la clase trabajadora
Factores determinantes en el nacimiento y evolución del derecho de trabajo
Marx sostuvo que uno de los primeros efectos de la revolución industrial fue el transito del taller a la fábrica, de la producción llevada a cabo en una unidad económica formadapor el maestro-propietario.
La aparición y el crecimiento obrero
La rebelión del pensamiento
La edad heroica
En los primeros años del siglo XIX integran lo que llamamos la edad heroica del movimiento obrero y del derecho del trabajo, surgieron acontecimientos:
La guerra cartista, la era de la tolerancia (la entrada del marxismo) donde se publicó el “manifiesto comunista” en febrero de 1848,manifiesto comunista, se compone de numerosos principios e ideas, la explicación materialista de la historia, la tesis de que en el sistema de la propiedad privada, la contradicción entre las clases es inevitable, la teoría de la revolución, la visión de la sociedad socialista del futuro, la idea de que en esa misma sociedad del mañana moriría el estado
La era de la tolerancia
La edad heroicaconcluyo con el reconocimiento de las libertades de coalición y asociación sindical.
Los trabajadores pudieron asociarse libremente, sin temor de ser perseguidos y sin que el estado pudiera estorbar su información, y la huelga dejo de constituir un delito, era un ilícito civil cuya sanción consistía que el empresario tenía la facultad de declarar rescindidos los contratos de arrendamiento deservicios.
En esta era aparece Mussolini en la Italia fascista, la aparición de Hitler y la instauración del nacionalsocialismo en Alemania y la conquista del poder por Franco.
Antecedentes históricos en México
Momento histórico el despertar del sindicalismo europeo a principios del siglo XlX, e igualmente las luchas de los trabajadores mexicanos al terminar el siglo XX, cuando se enfrentaron lasescenas de Cananea y Rio Blanco ,episodios que marcaron el comienzo del fin del régimen feudal-burgués del presidente Díaz y de los científicos, y contribuyeron a la formación de la conciencia obrera de que nada podía esperar los trabajadores de los de arriba y de que todo tendría que ser obra suya.
El 7 de septiembre de 1912, durante la presidencia de francisco i madero, varios trabajadores fueronencarcelados de la manera más injusta, en una represión más del trabajo, hasta el 12 de aquel mes, fecha en la que la Casa del Obrero Mundial inicio la marcha de su gloriosa trayectoria. En el gran edificio de Matamoros 105 se dijo el primer y único DISCURSO DE LA REVOLUCION. Los trabajadores entendieron el mensaje del discurso y así dieron lugar a la Primera Revolución Social del siglo XX....
tracking img