Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRIPE PORCINA

1. ¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos.
La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo), es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas capas virales,conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de ) han sido clasificadas en: Influenza virus C o en alguno de los subtipos del género Influenza virus A (siendo las cepas más conocidas) H1N1, H3N2, H3N3 aislada en Québec y H1N2 aislada en Japón y Europa.
Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones enpersonas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Esto es debido a que los SIV pueden mutuar y adicionalmente, mediante unproceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas. Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.
Es importante que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que seconoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe AH1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.

2. ¿Cómo se contagia?
El contagio de la gripe porcinase produce por contacto directo con un cerdo infectado, y NO por el consumo de carne de cerdo. Lo cierto es que el virus de la gripe porcina muere a los 70º, temperatura mínima de cocción de la carne de cerdo.
El contagio a otras personas se produce de la misma forma que por una gripe normal, compartiendo pañuelos, por contacto físico, besos, tomarse de las manos, usar las mismas toallas de baño olos mismos cubiertos, comer del mismo plato, etc.

3. ¿Cuáles son los síntomas en los niños y en los adultos?
Son similares a los de la gripe común:
a) Dolor muscular gran intensidad
b) Cansancio y debilidad
c) Malestar general
d) Decaimiento
e) Ardor y dolor de garganta
f) Fiebre puede elevarse hasta 40º, dura de 3 a 4 días
g) Dolor de cabeza inicio brusco y de gran intensidad
h) Tosi) Estornudos
j) Falta de apetito
k) Diarrea (casos particulares)
l) Rinorrea (chorreado de la nariz).
En caso de estar enfermo con el virus de la gripe porcina una persona contagia durante los primeros 4-5 días de la enfermedad. Sin embargo, los niños pueden contagiar durante 10 días después de haber contraído la gripe porcina.


4. ¿Cómo se combate la gripe porcina?
No hay un combateespecífico para la enfermedad. Existe el Tamiflu, un medicamento que combate la gripe aviar que la ocasiona un virus del tipo A (igual grupo que el de la gripe porcina) y que se considera que puede ser efectivo para los brotes de esta nueva gripe porcina y ha sido recomendado por la Organización mundial de la salud.

5. ¿Cuáles son los países con más contagiados y muertos?
Hay 3.917 muertos porgripe porcina o influenza AH1N1 y 318.925 contagiados en 191 países.
La región más afectada es América con 130.448 contagios y 2.948 fallecidos, le sigue el pacífico occidental con 85.299 infectados y 362 decesos. El sudeste Asiático ha contabilizado 30.293 personas enfermas y 340 fallecidas y en Europa, se han contagiado “al menos” unas 53.000 personas y han muerto unas 154. la región del...
tracking img