Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de la Influenza 2005.

Cuanto ha cambiado lo que creíamos conocer.

Dr Jaime A. Labarca

Dr. Ricardo Rabagliati

Departamento de Medicina Interna

Pontificia Universidad Católica de Chile

Epidemiologia e impacto

Los virus respiratorios Influenza A y B, Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Parainfluenza 1, 2, 3 y 4, Adenovirus, Rinovirus (>100 tipos), Coronavirus yMetapneumovirus (1) se presentan con distribución temporal-estacional y algunos de ellos evolucionan en forma de epidemias anuales, como es el caso del virus Influenza y virus respiratorio sincicial (VRS). Estos virus se transmiten de persona a persona y durante las epidemias producen un gran impacto en la comunidad y el medio hospitalario. Este impacto es en términos tanto de morbilidad y mortalidad comoeconómico. A pesar de la gran familiaridad del médico con estas infecciones dada su alta frecuencia como motivo de consulta a nivel ambulatorio, existe poco conocimiento entre los profesionales del área de la salud de las características particulares en su presentación en diferentes tipos de pacientes, diagnóstico objetivo a través de exámenes de laboratorio y las alternativas de manejo actualde estos virus, en particular el virus influenza.
La infecciones por virus influenza son particularmente importantes en pacientes adultos y adultos mayores, debido a que en ellos la mortalidad aumenta de 1.3 por 100.000 personas-año en menores de 65 anos a 22,1 por 100.000 pers-año en mayores de 65 anos. Además, 40% de las etiologías de infección respiratoria baja no-neumónica en adultosmayores hospitalizados es viral (2,3). Influenza A puede estar presente en el 11% de los pacientes ( 65 años hospitalizados por sintomatologia cardiopulmonar aguda o sindromes influenzal (4). En el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile durante el brote epidémico de Influenza del año 1999 en Chile, se hospitalizaron 55 pacientes adultos con Influenza A durante 8 semanas, 66.6% de loscuales eran mayores de 65 años (5). En el año 2003, durante la época de Influenza en la comunidad (Junio-Julio), de 397 pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina de dicho hospital 30 fueron casos de Influenza-A, de los cuales 76.6 % eran mayores de 65 años.
En los últimos años una serie de avances han contribuido al mejor conocimiento de las infecciones respiratorias virales,especialmente en relación al virus influenza, lo que ha permitido cambiar el enfrentamiento habitual que se mantuvo durante muchos años y que fue transmitido durante muchas generaciones.

Cambios en el enfrentamiento dela influenza

Durante décadas el enfrentamiento de un paciente con cuadro respiratorio febril viral se limitó a un diagnóstico sindromático llamado “virosis respiratoria”, “cuadrogripal” u otro nombre. En general no se solicitaban exámenes de laboratorio y menos de diagnóstico etiológico y se prescribía medidas generales como reposo, hidratación, control de la temperatura y manejo de los síntomas de congestión de vía aérea alta, pero en la mayoría no se prescribían antivirales antinfluenza. En la actualidad el médico puede saber con certeza si hay o no epidemia deinfluenza en la comunidad, puede hacer diagnóstico de certeza etiológica en un paciente determinado y puede indicar antivirales que son efectivos en el control del cuadro clínico de la influenza. En definitiva el manejo ha cambiado.
Tres son los hechos que mas han impactado en conocimiento y manejo del las infecciones por virus influenza. Ellos son: a) la existencia de redes de monitoreoepidemiológico en la comunidad, b) la disponibilidad de técnicas de laboratorio que permiten confirmar el diagnóstico rápidamente y c) la existencia de terapias efectivas para tratar las infecciones por el virus influenza.

Vigilancia epidemiológica

En Chile en los últimos años hemos podido disponer de 2 redes de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios, una dependiente del...
tracking img