Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. La influenza es una enfermedad viral altamente infecciosa. El nombre "influenza", fue originado en el siglo XV en Italia, de una epidemia atribuida a la "influencia de las estrellas". La primera pandemia o epidemia mundial que claramente llena ladescripción de la influenza fue en 1580. Al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX, y tres han ocurrido en el siglo XX. La pandemia de "Spanish flu" en 1918-1919 causó un número estimado de 21 millones de muertes alrededor del mundo. Smith, Andrews, y Laidlaw aislaron el virus de la influenza A en hurones en 1933, y Francis aisló en virus de la influenza B en 1936. En 1940 Burnetdescubrió que el virus de la influenza podía crecer en huevos de gallina embrionados. Esto sirvió de guía para el estudio de las caracteristicas del virus y para el desarrollo de las vacunas inactivadas. La evidencia de la eficacia protectora de las vacunas inactivadas fue producida en los años 50´s.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vidasilvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios puedenconvertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1.

La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se doblacada día en distintos países.

VIRUS DE LA INFLUENZA

El virus de la influenza es de cadena simple de forma helicoidal, es un virus RNA de la familia de los orthomyxovirus. Los antigenos básicos tipos A, B y C son determinados por el material nuclear. Inluenza tipo A tiene subtipos que son determinados por antigenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Tres tipos dehemaglutinina en humanos (H1,H2 y H3) tienen un papel en el ataque de los virus a las celulas. Dos tipos de neuraminidasa (N1 y N2) tienen un papel en la penetración de los virus en las células.

Influenza A causa enfermedad de moderada a severa, y afecta todos los grupos de edades. El virus infecta humanos y otros animales, como los puercos y pajaros.

Influenza B generalmente causa enfermedad masleve que el tipo A, y primordialmente afecta a los niños. Influenza B es mas estable que influenza A, con menor inestabilidad antigenica y consecuencias en la estabilidad immunologica. Este afecta solo a humanos. Puede ser asociado con el sindrome de Reye.

Influenza C es raramente reportada como causa de enfermedad humana, probablemente porque la mayoría de los casos son subclinicos. No ha sidoasociada con enfermedad epidemica.

La nomenclatura para describir el tipo de virus de la influenza es expresado en este orden: (1) tipo de virus, (2) sitio geográfico donde primero fue aislado, (3) número de cepa, (4) año del aislamiento, y (5) subtipo de virus.

• CARACTERISTICAS CLINICAS

El periodo de incubación para la influenza es usualmente de dos días, pero puede variar de 1 a...
tracking img