Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus que se conocen: A, B o C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de lainfluenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos y tigres, entre otros. A intervalos impredecibles, nuevos virus de la influenza emergen con un antígeno de superficie de un subtipo distinto de las cepas que circularon el año anterior. Las variaciones de estos antígenos son las causas de los cambios de la epidemiología de lainfluenza; si estos virus poseen el potencial de transmitirse con facilidad de una persona a otra, se puede producir una amplia propagación y una grave epidemia. Las pandemias de influenza, definidas como brotes globales de la enfermedad, debidas a virus con nuevos subtipos antigénicos, han ocasionado elevadas tasas de mortalidad en seres humanos. Existen notorias diferencias entre ellas, pero tienencomo característica común su rápida difusión. A lo largo del siglo XX se produjeron tres grandes pandemias de influenza, todas ellas por el virus del tipo A, correspondientes a la aparición de los subtipos H1N1 (1918-1919, España), H2N2 (1957-1958, Asia) y H3N3 (1968-1969, Hong Kong).
Actualmente, muchos países atraviesan por un escenario similar debido a la Influenza A (H1N1), más no de talmagnitud. En nuestro país, dicho escenario ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer el diagnóstico adecuado, tratar oportunamente a la población afectada y  prevenir el contagio en los contactos.  Dadas, estas condiciones, es prioritario que los prestadores de servicios de salud cuenten con conocimientos y realicen un manejo adecuado de los cuadros clínicos y el tratamiento correspondienteque se les debe proporcionar a todas aquellas personas con síntomas sugerentes de este padecimiento. Asimismo, es necesario conocer las medidas y acciones de higiene que reduzcan el riesgo de la diseminación de esta enfermedad.
Todas estas acciones permitirán que el personal de salud de primer contacto garantice la calidad de la atención y se pueda reducir la mortalidad con el diagnóstico oportuno de los casos de influenza. Sumado a esto se espera contribuir a retrasar y disminuir  la intensidad de la transmisión del virus, alertar, comunicar e informar a los afectados sobre los riesgos y consecuencias de este padecimiento. 
El virus influenza H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 1918–1919. Tras lafinalización de la pandemia el virus persistió en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX, contribuyendo a la aparición normal de gripe estacional anualmente. Sin embargo, la transmisión directa de cerdos a humanos es bastante rara, pues sólo 12 casos se han demostrado en los Estados Unidos desde el 2005.
El virus dela gripe ha sido considerado uno de los más esquivos conocidos hasta ahora por la ciencia médica, debido a sus transformaciones constantes para eludir los anticuerpos protectores que se han desarrollado tras exposiciones previas a gripes o vacunas. Cada dos o tres años, el virus sufre algunos cambios menores. Sin embargo, aproximadamente cada decenio, luego de que una gran parte de la poblaciónmundial ha logrado algún nivel de resistencia a estos cambios menores, el virus evoluciona drásticamente, lo que le permite infectar fácilmente a grandes grupos poblacionales a través del mundo y a menudo afectando a cientos de millones de personas cuyas defensas inmunológicas no están adecuadas para resistir su embate. El virus de la gripe también es conocido por realizar pequeñas variaciones de...
tracking img