Info de cuicuilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuicuilco

Asentamiento sureño de la capital






1



Select Language​▼






Por José Carlos Aviña


Panorámica de Picacho y el cerro del Ajusco

Inmersa en la selvaurbana, al sur del Distrito Federal, casi anexa a la Universidad nacional Autónoma de México y ubicada entre importantes vialidades como Periférico Sur e Insurgentes, se encuentra, flanqueada pormodernos conjuntos urbanos como la Villa Olímpica y el Centro Inbursa, la zona arqueológica de Cuicuilco, donde los antiguos hombres elevaban cantos y ruegos con la intención de convertirse en dioses.Hace más de 6 mil años, los lagos de la cuenca de México eran de menor tamaño y mayor riqueza natural, lo que motivó que pequeñas aldeas se asentaran alrededor de ellos. Dos mil años después,entre 3 mil 500 y 4 mil a. de C., un cambio climático provocó que el nivel de estos mantos acuíferos se elevara considerablemente, debido a las constantes lluvias.



Esto desencadenó enormeséxodos, en busca de lugares más altos para que las personas pudieran protegerse. Una de estas aldeas migrantes era el antecedente inmediato de lo que hoy se conoce como la cultura cuicuilca, llamada tambiéncomo cultura de los cerros.




Pieza del museo de sitio

En su andar, decidieron ubicarse en el delta de dos ríos: el Zacatépetl, hoy avenida Periférico, y el Cuicuilco, hoy avenida SanFernando. A esta ocupación territorial la acompañaría un elemento que, tiempo después, se convertiría en motivo de devoción: el volcán Xitle. Su origen data del año mil 200 a. de C.




Terrenovolcánico, una de sus principales características

Los cuicuilcas tuvieron su gran acierto en la rigurosa observación que hicieron del medio, y aprovecharon las tierras cercanas a los volcanes por suriqueza mineral, gracias a lo cual comenzaron a desarrollar la agricultura.



Sus principales siembras fueron de calabaza, chile, chícharo y maíz, factor, entre muchos otros, que les permitió el...
tracking img