Info la serenisima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERENÍSIMA S.A.

INTRODUCCIÓN
La Serenísima es una de las empresas argentinas líderes en productos lácteos, con niveles de eficiencia similares o superiores a los países más desarrollados en lechería. El eje de su filosofía es satisfacer las necesidades de los consumidores, con productos de máxima calidad. La empresa trabaja en toda la cadena de elaboración y distribución de acuerdo aestándares de calidad nacionales e internacionales.

HISTORIA
El nombre La Serenísima proviene de una escuadrilla de aviones comandada por el poeta Gabriel D’Annunzio en la Primera Guerra Mundial, conocida como “La Sereníssima”. Esos aviones volaban muy bajo y casi no hacían ruido, por lo que podían sorprender al enemigo sin prácticamente ser advertidos. Por eso también se denominó a la escuadrillade esa manera.
Una de sus anécdotas más famosa ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, más exactamente el 9 de agosto de 1918. A la madrugada de ese día, a las 5:50hs, un grupo de once aviones de la escuadrilla partió del campo de San Pelagio (Treviso). El objetivo era llegar a la ciudad austríaca de Viena. Cuatro aviones tuvieron que aterrizar durante el trayecto por diversos problemas, pero alas 9:20hs, el grupo comandado por el propio D’Annunzio llegaba a la capital del entonces Imperio Austro-Húngaro. Se suponía que bombardearían la ciudad. Sin embargo, lanzaron miles de panfletos convocando a la paz. Aquel hecho causó tanta admiración en Antonino Mastellone, que se prometió bautizar de ese modo a cualquier emprendimiento propio. Cuando algunos años más tarde arribó a la Argentinay comenzó la producción de ricotta y muzarella, cumplió su palabra y llamó a su empresa “La Serenísima”.

Los inicios se remontan al 29 de octubre de 1929, fecha en la que don Antonino Mastellone contrae matrimonio con doña Teresa Aiello. Con esta unión dieron origen a una empresa familiar que marcó hitos en la historia de la industria de la lechería argentina.
Antonino Mastellone habíallegado a los 24 años a la Argentina, recién recibido de maestro quesero y con una amplia experiencia familiar en la elaboración de quesos. Establecido en General Rodríguez junto a su esposa, elaboraba mozzarella y ricotta caseros, con los cuales fueron ganando una clientela fiel y cada vez más amplia en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Don Antonino viajaba en tren todos los días hasta allípara realizar personalmente la distribución de los productos.
Con la compra del primer camión de reparto, en 1935, pudieron abastecer mejor a los clientes y mejorar la comercialización de los productos. Ya para 1940 la empresa había alcanzado un plantel de 15 personas y los Mastellone, poco a poco, van enseñando a sus hijos a elaborar todos los productos con la misma filosofía de la fundación: lamejor calidad.
En 1952, con el fallecimiento de Don Antonino, la siguiente generación de la familia Mastellone se hizo cargo de la dirección de la empresa. Pascual Mastellone, el primogénito, asumió la presidencia.
En aquel entonces, aun se producía exclusivamente mozarella y ricotta pero se aproximaban cambios decisivos en la historia de La Serenísima, que le darían un gran protagonismo en laindustria lechera del país.
A raíz de una ley que prohibió el ingreso de leche cruda a la Ciudad de Buenos Aires, la empresa inició la venta de leche pasteurizada. Las primeras botellas de leche La Serenísima asomaron el 1° de enero de 1961 en los barrios de Buenos Aires y lo mismo sucedió en 1967 en la provincia de Buenos Aires, cuando se sancionó una ley similar.
En esta nueva etapa, LaSerenísima procesaba la leche de 300 tambos de la cuenca del Abasto, que hasta ese momento enviaban su producción en el tren lechero hasta la Capital. Esa rutina ya había habituado a los productores a ordeñar a horario, y a refrescar su leche.
Cuando empezó debía competir con treinta empresas lácteas que pugnaban por introducir sus productos en la ciudad. Muchas de ellas eran empresas grandes y...
tracking img