Info

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Origen del hombren

El orige del hombre, referido al comienzo, origen o inicio de la especie humana, remite a perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica y religiosa concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.
El origen delhombre de 1871 (en inglés The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex) es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de Darwin1 Después de su libro de 1859, El origen de las especies escribirá El origen del hombre, donde aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. Además el libroaborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento.2 Al final del libro nos indica cual es la principal conclusión en relación al origen del hombre:
La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchosnaturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importanciagrande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables.3
Teológica – Espiritualista

Según Bernand Lonergan, explica la teología sistemática, haciendo referencia a la encarnación del verbo y plantea que los dogmas no son “afirmaciones en línea recta sino tienen su propia categoría”. Al respecto afirma desde el puntode vista sistémico Jesucristo es el centro donde convergen todos los dogmas y la moral. El revela al Padre y la presencia del Espíritu Santo, al igual enfatiza que el “vivir con Cristo no es solo cumplir sus mandamientos sino conformarse interiormente de acuerdo con la realidad de Cristo es decir ontológica (realidad – doctrina del ser) y existencialmente.

Epistemología Teológica
Estudio sobrelos fundamentos del saber teológico realizado a la luz de la fe cristiana.

Dogma: según el diccionario de la Lengua Española.
Es el punto fundamental de una doctrina religiosa, filosófica o científica, al igual se concibe como la verdad revelada por Dios y propuesta para ser creída.

evolucionismo. Teorías evolucionistas. Mecanismos de la evolución.
El término evolución define unavariación continua de una especie en el tiempo y en un sentido determinado. Sin embargo, a pesar de esta definición, no debe asociarse la evolución con un progreso inevitable de formas de vida inferiores a otras superiores. La evolución no tiene un sentido finalista.
Tal como se conoce hoy la evolución se debe a Darwin, que la enuncia en su obra El origen de las especies, aunque esas ideas ya estabanpresentes en Lamarck y Erasmus Darwin. Erasmus Darwin llegó a la conclusión de que toda forma de vida derivaba de una única fuente, “filamento vivo”. También abordó los mecanismos de la evolución, sugiriendo la superpoblación, la competencia, la selección sexual de las especies como relacionados con la evolución. Emparentó a los simio con los humanos.
Lamarck fue realmente e primero que propuso unateoría coherente de la evolución. Lamarck era un paleontólogo especialista en moluscos y había observado su continuidad en los estratos así como que algunos especimenes permanecían iguales y otros se habían transformado. Esto le llevó a la conclusión de que el mundo evoluciona y el mundo cambia de forma continua, originándose nuevas especies a partir de las anteriores. Ese cambio es continuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS