Info

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL EJERCICIO FÍSICO EN LA EMPRESA: UNA AYUDA MODERNA A LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL TRABAJO
Fernando Isusi Fagoaga. Licenciado y Diplomado en Educación Física.
Gerente de la empresa Gimnasiarca Sport S.L fisusi.gimnasiarca-sport@ono.com
En la actualidad el deporte y la actividad física tienen una gran repercusión social, practicándose por un gran número de personas (libremente y sin controltécnico la mayoría de las veces) que encuentran en él una válvula de escape a sus problemas, así como una búsqueda de satisfacción personal tanto en el ámbito físico como en el ámbito emocional, con mejora de su salud integral, en algunas ocasiones.
LA INCORPORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN EL MUNDO EMPRESARIAL
La práctica de actividad física y deporte de una forma reglada porparte de las personas tiene una serie de beneficios sobre el organismo, que pueden ser:
· Nivel fisiológico:
ü Mejora en el aparato cardiovascular.
ü Mejora en el aparato respiratorio.
ü Mejora el sistema inmunológico.
ü Mejora el aparato locomotor.
· Nivel psicológico:
ü Aumenta la sensación de bienestar.
ü Mejora la imagen corporal.
ü Mejora la percepción del esfuerzo y autocontrol delmismo.
ü Mejora la autoestima personal.
ü Permite un conocimiento del cuerpo.
· Nivel social:
ü Posibilita una mayor relación con las personas de su entorno.
ü Posibilita un cambio de roles.
ü Da la posibilidad de conocer nuevas amistadas y personas.
· Otros niveles:
ü Favorece los hábitos higiénicos saludables.
ü Adquisición de conocimientos favorables para la vida diaria.
Estos beneficiosque conlleva la práctica reglada de actividad física y el deporte sobre la salud y la calidad de vida de las personas se puede extrapolar a las actividades o funciones que el trabajador desempeña en su vida diaria. De este modo la práctica de actividad física y deporte por parte de los trabajadores de un empresa también pueden llevar beneficios al mundo empresarial y a su salud personal.
LAACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA VIDA LABORAL
El concepto de la práctica de actividad física y deporte por parte de los trabajadores (de forma reglada) es un tema relativamente nuevo en nuestro país aunque en otros países extranjeros como, Estados Unidos, Japón y otros países europeos está fuertemente implantado en el mundo empresarial con buenos resultados.
De este modo el programa de actividadfísica y deporte está enfocado a la práctica de actividad física de los empleados de una empresa, como medio de prevención de lesiones musculares, estrés físico y psicológico que pudieran padecer los empleados, ayudando a mantener un estado psico-físico óptimo del trabajador de la empresa. Con el objetivo de optimizar su rendimiento, no desde un punto de vista que los trabajadores estén plenamenteen forma sino que tengan la suficiente condición física para el buen desempeño de su trabajo y mejora de su salud. Es decir, que el cuerpo del empleado sea cada vez más funcional y que esté en las condiciones más óptimas para la realización de sus funciones dentro de la empresa sin tener la posibilidad de correr riesgos innecesarios de sufrir una lesión.
Así la implantación de un programa deejercicio físico regular puede ser un medio para prevenir los riesgos y accidentes laborales, y más concretamente las lesiones musculoesqueléticas que sufren los trabajadores de las empresas durante su jornada laboral.
CAUSAS DE LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS
La mayoría de los casos resulta casi imposible saber con precisión el origen o causa, que ha producido la lesión. Debido a que este tipo delesiones generalmente son consecuencia de un cúmulo de factores externos e internos al trabajador. Otra de las características por las cuales es difícil diagnosticar el origen de la lesión, se debe al tiempo que tarda en aparecer la lesión, es decir, las lesiones musculoesqueláticas son producidas por microtraumatismos, que por si solos pueden que no tengan mucha importancia pero que repetidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS