Infografia

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Infografía: tipologías
por Raymond Colle
Lenguaje verbal y lenguaje visual
La mutua complementación entre ambos lenguajes -verbal y visual- resulta actualmente obvia. El lenguaje verbal es analítico: divide y compara, en etapas que se suceden en el tiempo, y la comprensión surge del estudio de las partes y de la aprehensión de sus nexos. El lenguaje visual, al contrario, es más sintético: porla vista se percibe una forma significativa en su globalidad. El proceso de comprensión, aquí, se invierte: se inicia en el conjunto para investigar luego las partes. Pero la aprehensión del conjunto es inmediata; se logra en el instante, antes e independientemente del análisis de las partes -que es posible pero no indispensable-.

Información icónica
Esta comprensión inmediata, sin embargo,depende de la aplicación de ciertas reglas de sintaxis, como también la comprensión del lenguaje verbal supone la aplicación de reglas gramaticales. Pero dichas reglas son poco conocidas y poco aplicadas, lo cual origina ilustraciones, mapas, esquemas que no cumplen su verdadera función, exigiendo a veces un esfuerzo de análisis aún mayor que por la vía de la descripción verbal. Lograr unainformación sintética recurriendo principalmente al lenguaje visual -es decir a la EXPRESIÓN ICONICA- es el objetivo de la disciplina llamada "INFOGRAFIA" cuyas bases se resumen en esta sección.

Categorías generales de infográficos
Los infográfico s ("IG's") pueden ser agrupados en tres grandes categorías de acuerdo a sus objetivos: IG's científicos o técnicos Son los que encontramos en los textoscientíficos o manuales técnicos. Tienen siglos de tradición, basados en la simple asociación e integración de dibujo y texto. Vea en Latina el artículo de J.M. de Pablos: "Siempre ha habido infografía". IG's de divulgación La transmisión del conocimiento científico y técnico hacia el gran público ha tenido que recurrir frecuentemente a la imagen para facilitar su aprehensión. Es así como lasenciclopedias y los manuales escolares han incluid progresivamente representaciones verbo-icónicas para complementar el texto. En la segunda mitad del Siglo XX, gracias al avance en las técnicas de impresión, las revistas de divulgación científica tanto de alto nivel (como "Scientific American" o "La Recherche") como las más populares ("Muy Interesante", "Conozca Más", etc.) han hecho un significativo aporteen este campo mediante el mejoramiento de las técnicas de diseño gráfico y el desarrollo de la cultura de los lectores. (Incluiremos en esta misma categoría los IG's de uso empresarial (en informes de actividades, catálogos, etc.) IG's noticiosos o periodísticos Si bien los IG's han estado presente ocasionalmente en la prensa desde 1806 (o, incluso, desde 1740, según G.Peltzer, se ha de reconocerque se desarrolló principalmente a partir de los años ochenta, en los Estados Unidos (Associated Press lanzó su servicio de IG's en 1986, poco después de KRTN) y -quizás más tímidamente- en Europa, mientras la "Guerra del Golfo" (1991) fue, al parecer, el principal detonante de su inserción en los periódicos latinoamericanos. En la prensa, el principal aporte de los IG's viene a ser, a nuestrojuicio, la posibilidad no sólo de ayudar a visualizar lo ocurrido o descrito, sino a incluir información secuencial, representando en un medio fijo acontecimientos que se han desarrollado en el tiempo, tal como lo hacen -pero en un número mucho mayor de cuadros ("viñetas") las historietas.

1

Presentaremos aquí primero la revisión (y ampliación) de la tipología que habíamos elaborado hace yacerca de 10 años, para luego mostrar algunas aplicaciones en los campos señalados arriba. 1. Diagrama infográfico 2. Infográfico iluminista 3. Info-mapa 4. Infográficos de 1º nivel 5. Infográficos de 2º nivel 6. Secuencias espacio-temporales 7. Infográficos mixtos 8. Megagráficos

1. Diagrama infográfico
El resultado del reemplazo de barras de histogramas -como visto antes- por pictogramas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infografia
  • infografias
  • Infografía
  • infografias
  • infografias
  • Infografia
  • Infografias
  • infografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS