Infomre de reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomás
Néstor Jofré
Escuela de Kinesiología
Fisiología

INFORME REFLEJOS

Personas a evaluar: Constanza Martínez Araneda
Gabriel Díaz Cañete
Milton Riveros Cea

Procedimientos para cada evaluación:

Reflejo corneal o palpebral:
Se dispuso al sujeto en forma sedente en la camilla, para evaluar elreflejo corneal. A este se le indico que mire por encima del hombro izquierdo o derecho de la persona que lo estaba evaluando, esto de acuerdo al ojo a evaluar. Luego, con un objeto con punta (en este caso se utilizo un papel higiénico en forma de cono), se le dio un estimulo al ojo en la esclerótica en la parte lateral. Dado el estimulo se espera que la persona reaccione con un parpadeointermitente en ambos ojos.

Reflejo plantar
El sujeto se dispone en cubito prono en la camilla dejando los pies fuera del área, de este modo se estimulo con un objeto de punta roma por el borde externo de la planta del pie desde el talón hacia los dedos. La respuesta normal es la flexión plantar de los dedos, consiste en la extensión dorsal del primer ortejo y la abducción de los demás dedos.Reflejo bicipital:
El evaluado se ubica sedente en la camilla para mayor comodidad, a continuación se busca el tendón del bíceps que se encuentra por posterior del codo y por anterior de acuerdo a la posición anatómica la extremidad superior, ya localizado el segmento a evaluar el brazo debe descansar en supinación sobre el brazo de la persona que esta desarrollando la evaluación, luego el evaluadordebe tener el dedo pulgar sobre el tendón, de este modo se debe golpear su dedo con el martillo, para que de este modo se produzca el estimulo en el tendón y se contraiga el músculo y desarrolle este un movimiento de leve pronación, flexión de codo o simplemente una sensación de estremecimiento en el dedo pulgar del evaluado.
Este reflejo utiliza la raíz C5 y C6 del raquis cervical.

Reflejorotuliano o patelar:
El sujeto debía estar supino en la camilla con las extremidades inferiores sin apoyo, de este modo se reconoció la rotula, ya que el tendón del rotuliano se encuentra a inferior de esta, luego se procedió a dar un golpe leve en el tendón como estimulo. La respuesta a ello debe ser una extensión involuntaria de rodilla, por la contracción del cuadriceps.
Este reflejo estaprovocado por la raíz L2, L3 y L4.

Reflejo aquiliano:
El individuo debe estar en posición de cubito prono en la camilla con los pies fuera de ella, de este modo el evaluador tiene que cargar la planta del pie con la mano y con la otra dar pequeños golpes con el martillo en el tendón aquiliano, la respuesta debe ser una extensión plantar por la contracción del tríceps sural.
En el reflejoactúa la raíz S1.

Reflejo de parpadeo:
El sujeto esta sedente en la camilla y se le procede a dar pequeños golpes por sobre el tabique de la nariz entre los ojos. La respuesta a tal estimulo es el parpadeo intermitente al comienzo de los golpes.

Evaluación de Constanza Martínez

Reflejo corneal o palpebral: ojo izquierdo y derecho.
Estímulo: leves y rápidos toques con papel higiénicoRespuesta: parpadeo inmediato en ambos ojos.
Evaluación: La respuesta al estímulo es acorde a lo ya prelimitado.
Clasificación: Bueno.

Relejo plantar: pie izquierdo y derecho.
Estímulo: con un objeto de punta roma se rozó del talón hacia arriba bordeando la zona lateral de la planta hasta llegar a la base de los dedos, formando una “C” pronunciada.
Respuesta: no hay respuesta visible, solorisa.
Evaluación: El estímulo no es suficiente para formar una respuesta. Con ello se puede deducir que hay una falla en la vía sensitiva de éste.
Clasificación: Mala

Reflejo bicipital: Extremidad superior derecho e izquierdo.
Estímulo: El evaluador debe poner su dedo pulgar por sobre el tendón y luego golpear su dedo con el martillo.
Respuesta: un leve movimiento de pronación de antebrazo....
tracking img