infor

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
LECTURA Y CONOCIMIENTO


DOCENTE:
JUAN CRIALES


ESTUDIANTES:
KAREN GOMEZ CONTRERAS
MARIA JOSE PEREZ MONTES
CLAUDIA RAMON TOVAR
SAHARA RODRIGUEZ VITAL



TECNOLOGIA EN SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE
“CORPOSUCRE”


INTRODUCCION
En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde laprimaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.
Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente,o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.











LA LECTURA Y EL CONOCIMIENTO
LA LECTURA
La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % deltiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual. A través de la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica.
Se pueden distinguir tres clases de lecturas:
Lectura de distracción, poco profunda, enla que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos.
Lectura informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero.
La lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. La velocidad es el número de palabras quese leen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacer la lectura. Se suele medir de 0 a 10, y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, es decir, sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo lo más rápido que sepueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentración y mejora la velocidad de lectura sin bajar la comprensión.


EL CONOCIMIENTO
Es un conjunto de información alcanzada mediante experiencia o aprendizaje, su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensiónintelectual de la realidad o de una relación entre los objetos. Facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisición del conocimiento está en los medios intelectuales de un hombre observación, memoria, capacidad de juicio, etc. A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello unincremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor a menor esfuerzo a lo largo de esta vida, lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación.











CÓMO MEJORAR LA LECTURA
Los aspectos de una lectura al servicio del aprendizaje son variados y entreellos podemos destacar:
1. Contexto donde se realiza la lectura:
Para realizar una lectura con el fin de aprender, es decir, para estudiar, es necesario preocuparse de algunos aspectos del contexto o ambiente en que realizará dicha actividad. Por ello, antes de ponerse a estudiar hay que fijarse en lo siguiente:
La habitación que se ocupa debe estar bien ventilada y poseer una temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infor
  • infor
  • la infor
  • infor
  • infor
  • Infor
  • Infor
  • infor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS