Inforfatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo nacional de las Intervenciones
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIO NO°32

PROFESORA: CECILIA MENDIZABAL PIEDRAS

ALUMNA: PERÉZ REYES YAIR CHRISTIAN

Grupo: 5°C

TURNO MATUTINO

El patio de servicio, las caballerizas, los chiqueros y el patio menor, donde los frailes platicaban con las personas que vivían cerca del convento. En el patio de servicio sehacían también algunas labores relacionadas con la preparación de alimentos, además de que era paso obligado para la huerta.

En la huerta se sembraban hortalizas y se cultivaban árboles frutales para la alimentación de los frailes o novicios, mientras que el aljibe era la fuente provisoria de agua potable para la comunidad. Debe recordarse que los frailes controlaban y dotaban del líquido a losvecinos de Churubusco. Surtían también el líquido a los lavaderos.

Otros espacios como la cocina, despensa, alacena, refectorio y anterrefectorio servían para preparar y consumir sus alimentos. Así también ocurría en el patio de servicio, donde se preparaban los alimentos.

El baño de los placeres era un espacio en el que los dieguinos utilizaban para conservar la salud del cuerpo, a travésduchas y vapores. No obstante, su uso se restringía a la comunidad religiosa exclusivamente

El claustro bajo, la antesacristía y la portería eran lugares públicos, ya que la vida de la comunidad se continuaba hasta el interior del propio convento, lo que no ocurría en la sala de profundis, donde los moradores se reunían para llevar al cabo una parte de su vida religiosa y de gobierno interior.En la planta alta del ex Convento, se aprecia el cubo de la escalera, en cuyos muros hay pinturas al óleo de gran formato. Un par de piezas tienen escenas de la vida de San Francisco de Asís, que fue fundador de la orden franciscana. Se trata de las piezas El tránsito de San Francisco y San Francisco como el Profeta Elías. Otra pintura representa La Elevación de San Juan Nepomuceno.

En elpasillo del claustro alto, los estudiantes se preparaban para ser frailes sacerdotes y podían estudiar, charlar y repasar en comunidad sus lecciones. Además, era un sitio donde se rezaba el rosario a determinadas horas del día y de la noche. En los muros cubiertos en mosaicos de Talavera, están grabadas las estaciones del vía crucis.
La entrada al coro de la iglesia permitía a los frailes compartircon la comunidad aledaña los oficios religiosos, a través de un portón que se dispuso para ello.

Un sitio donde los frailes dieguinos realizaban ceremonias religiosas era la capilla doméstica, en la que existía un altar y algunos nichos y donde debieron estar algunas imágenes de santos y de vírgenes, además de una completa decoración de pintura mural.

Por último, las celdas eran pequeñoscubículos donde los frailes dormían y tenían objetos personales, como camastro, libros, ropa y una mesa para leer y trabajar. Un hoyo adosado al muro, les garantizaba una iluminación adecuada para la revisión de textos.
SALAS:
Sala de la intervención española, de 1829. Se rememora el imperialismo oficioso en que incurrieron los embajadores estadounidenses Joel R. Poinsett y Anthony Butler, quienestrataron de convencer al gobierno mexicano de vender el territorio de Texas. Se explican las intrigas y chantajes de esos personajes que culminaron con el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la posterior declaratoria de guerra del Presidente James K. Polk.

Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles, de 1838 y 1839. Se expone la forma en que ese país europeotrató de imponer un tratado comercial desventajoso para México y la forma que utilizó la presencia de su armada en aguas de Veracruz. De igual forma, la capacidad de negociación de los mexicanos para resolver el conflicto, a través del derecho internacional.

Sala de la intervención norteamericana de 1846 a 1848. Se presentan las razones por las que se perdió el territorio de Texas, que al...
tracking img