Informática jurídica y enseñanza del derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- LA INFORMATICA JURÍDICA Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION O DEL CONOCIMIENTO.

Nombramos actualmente como “sociedad de la información” implica identificar la importancia que tiene la información en la construcción, interpretación y desarrollo de realidades y contextos sociales, culturales, económicos, políticos, etc. A través de los avances tecnológicos.
La información jurídica requierepara ser utilizada de una producción, organización y selección. Ultimas dos etapas corresponden técnicamente a la informática.
La informática a nivel jurídico dota a las instituciones como a los operadores jurídicos del insumo necesario para su actuación; la información jurídica ejem:-
DOCTRINA, LEGISLACION, JURISPRUDENCIA, INVESTIGACIONES, ETC.

La informática jurídica, en la actual sociedad dela información, no es solo un proceso; sino un importante medio para el manejo, control, producción y circulación de ésta. La cual es necesaria para planificar, producir, administrar, enseñar e investigar el Derecho.
La informática juega un papel importante en la sociedad de la información y comunicación (TICS “Tecnologías de la información y comunicación”) se enriquece con la multimedia, mediode comunicación en el que convergen la informática, lo audiovisual y las telecomunicaciones.
Ejemplos:
EL TEXTO, EL SONIDO U LAS IMÁGENES FIJAS O ANIMADAS, el cual permite al usuario en forma interactiva compilar la información según su voluntad.
La multimediatización es el fruto del sistema clásico de medios con el mundo de las telecomunicaciones de la información y, en definitiva, con losavances producidos con la digitalización de la información. Es de hecho no solo un proceso mediático, sino también un proceso sociocultural que ha derivado en una sociedad red.
El término de “Sociedad de la información” lo nombraron así las políticas oficiales de los países más desarrollados, además de la legitimación que significo honrarlo con una Cumbre Mundial “CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DELA INFORMACIÓN” (CMSI)
Esta sociedad de la información es nombrada en el ámbito académico como “Sociedad del Conocimiento” Pues la sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. (PUES AL TENER LA INFORMACION TIENES EL CONOCIMIENTO)
El concepto de sociedad de la información, está relacionado con la “innovación tecnológica”
El concepto de sociedad delconocimiento, incluye una transformación social, cultural, económica, política e institucional, esta sociedad es preferible a la de la sociedad de la información ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. El conocimiento es importante para el crecimiento económico, así como para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.
Sin soslayar que lainformática jurídica no solo debe identificarse con la aplicación de la tecnología al ámbito jurídico, que permite la organización y selección de contenidos informativos, sino también como una herramienta útil, que permite la creación, producción y critica de nuevos conocimientos jurídicos, que se transformaran en información nueva, que adecuadamente ordenada podrá tener el impacto adecuado. ( ESTAINFORMACION NO DEBERA DE ESTAR DIRIGIDA A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, ESTO ES UNILATERALMENTE, SINO AL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARA UN CAMBIO SOCIAL, POLITICO, JURIDICO, ECONOMICO, CULTURAL.)
Mientras mejor organizada este la información jurídica, (EL OPERADOR JURIDICO) se podrá mejor organizar los pensamiento en relación al entorno, no solo jurídico, sino económico, político,social, cultural, (DENTRO DEL CUAL EL OPERADOR JURIDICO “PERSONA” DESEMPEÑA SU LABOR COMO LITIGANTE, JUEZ, MAGISTRADO, MINISTERIO PUBLICO, INVESTIGADOR, DOCENTE,) entrando en contacto con una realidad distinta que muestra el derecho en acción.

EDUCACION, DERECHO E INFORMATICA JURIDICA.
La vinculación de la información jurídica con el Derecho se presenta en diversos ámbitos: a nivel ACADEMICO,...
tracking img