Información de las sas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTAR ASESORES LTDA
EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS

Documentos TRIBUTAR-ios
Enero 19 de 2009 FLASH 299 Redacción: J. Orlando Corredor Alejo
Según señalamos en nuestro FLASH 298, todos los agentes de retención, sin importar el nivel de ingresos, así como los demás sujetos allá indicados, están en la obligación de solicitar el mecanismo de firma digital. Estaes la conclusión a la que llegamos con base en el exacto y puntual contenido de la Resolución DIAN 065 de 2009 y sus considerandos. Sin embargo, por ventanilla, los funcionarios encargados de atender el otorgamiento de firma digital, vienen señalando que los obligados a solicitar la firma digital, son solamente aquellos que en el año 2008 presentaron el medio magnético de manera electrónica. Portanto, si el sujeto presentó el medio en forma presencial en los puntos habilitados por la DIAN, llevando la información en unidades extraíbles USB, no estaría obligado a solicitar la firma digital. A raíz de este entendimiento de los funcionarios de ventanilla, se ha generado inseguridad, y aunque respetamos la misma, sí consideramos necesario que la DIAN aclare el tema, ya que del contenido dela Resolución 65, la única conclusión es que todos los que están obligados a presentar medio magnético, deben solicitar firma digital. Confiamos en que la DIAN se pronuncie prontamente para superar la duda.

OBSERVACIÓN ACLARATORIA FIRMA DIGITAL

RÉGIMEN LEGAL Y TRIBUTARIO DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS SIMPLIFICADAS

L

a Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008 ha establecido para Colombia lasllamadas S.A.S. (sociedades anónimas simplificadas). Se trata de una nueva modalidad de sociedad por acciones con especiales características, que entra a reemplazar, por expreso mandato legal, las sociedades unipersonales. En efecto, señala el artículo último de la citada ley, que a partir de su vigencia no se podrán constituir sociedades unipersonales, y aquellas que existan deberán convertirse enS.A.S. durante los seis meses siguientes.  Se visualiza la extinción de los demás tipos societarios…

Obviamente, sigue existiendo la posibilidad de constituir sociedades limitadas, colectivas, en comandita simple y por acciones, empresas unipersonales (que no sociedades unipersonales que quedan extintas a consecuencia de la ley 1258 como se ha dicho), sociedades de hecho, etc. No obstante, aunquela ley 1258 no lo dice de manera expresa, se vislumbra que, dada la vocación de simplicidad en la creación, manejo y administración, las S.A.S. arrasarán con los demás tipos societarios, al punto que las sociedades de personas (limitadas y colectivas especialmente) seguramente sentirán la necesidad de transformarse en SAS. La ley, en
. Transversal 58 No 106-14 PBX 6523725 Fax 6139891 Bogotá, D.C TRIBUTAR ASESORES LTDA
EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS

efecto, dispone en su artículo 31 que cualquier “sociedad” podrá transformarse en S.A.S. mediante documento privado que deberá ser registrado en la cámara de comercio.  Las empresas unipersonales también pueden transformarse en S.A.S.

Aunque el artículo 31 de la ley alude a la transformación decualquier “sociedad” en SAS, entendemos que igual oportunidad resulta predicable para las EU, ya que si bien éstas no son sociedades, se regulan por las reglas de las “sociedades” limitadas. Por ello, el empresario unipersonal podrá tomar la decisión de transformarse, igualmente, en S.A.S. de un solo accionista. Justamente, una de las facilidades de las SAS es que podrán constituirse y funcionar con unoo más accionistas, personas naturales o jurídicas. En forma concordante con lo anterior, si tenemos en cuenta que la ley 222 de 1995 prohíbe al empresario unipersonal contratar con su propia empresa unipersonal, y que dicha restricción no aplica en las S.A.S, se observa otra circunstancia favorable para transformar la EU en S.A.S.  Marco tributario de las S.A.S.

Se asimilan a sociedades...
tracking img