Información De Todos Santos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El Todos Santos Contemporáneo Ubicación: Todos Santos, Baja California Sur; México, se encuentra en el Trópico de Cáncer y se ubica a 23º 26´ de latitud norte y a 110º 14´ de longitud oeste, a 15 metros sobre el nivel del mar, frente al Océano Pacífico, el cual se encuentra a 2 kilómetros de distancia. Se llega a él  por la carretera número 19 que lo une a dos grandes polos de desarrollo, laciudad de La Paz,  capital del estado, y el corredor turístico Los Cabos.

Clima: La región de Todos Santos está en las estribaciones de la Sierra de La Laguna que se caracteriza por rocas intrusivas del mesozoico con afloramientos rocosos del pleistoceno. Su precipitación media anual es de 182.1 mm con una temperatura media anual de 22.1 ºC y la del mes más frío mayor de los 18ºC. El clima es muyseco o desértico, muy cálido, con régimen de lluvias de verano, pero con un porcentaje de lluvia invernal mayor de 10% con respecto a la anual. Aunque el pueblo se encuentra en un oasis, su periferia se caracteriza por una vegetación arbocrasicaulescente donde predominan las especies de cardón, pitaya agria y dulce, ciruelo. palo Adán, lomboy, datilillo, jojoba y damiana, entre muchas otras.Municipio: Políticamente Todos Santos pertenece al Municipio de La Paz y es la cabecera de la Delegación Todos Santos, que a su vez cuenta con 15 subdelegaciones: El Pescadero, Veladero, Texcalama, Ejido Plutarco Elías Calles, Saltito de Los García, El Aguaje, San Andrés, El Refugio, Los Horconcitos, Santa Gertrudis, Las Playitas, Matancitas y San Venancio. Estas subdelegaciones agrupan 154rancherías, las cuales suman cuando menos unos 5000 habitantes entre todas (de estos, 3000 habitan en El Pescadero).Población: Todos Santos tiene una población muy variable y difícil de precisar. La población de mexicanos con residencia permanente son 4,533, de los cuales el 51% son hombres y el 49% mujeres (INEGI 2006). Este dato incluye a los mexicanos no sudcalifornianos que han emigrado a Todos Santos aponer negocios para ofrecer servicios a los turistas y migrantes extranjeros o para obtener trabajo de éstos .

Otro núcleo importante de la población son los jornaleros agrícolas provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Sinaloa, principalmente, que por varios meses del año, dependiendo de las cosechas agrícolas, habitan en esta región y se calculan llegan a las 2,000 personas.Otro grupo significativo es la comunidad de residentes extranjeros, en particular de Estados Unidos y Canadá,  que en número aproximado de 1500 residen en la localidad, algunos de forma permanente y el resto por algunos meses principalmente en el invierno, de tal forma que en un momento dado pueden sumar hasta 8,000 las personas habitando en esta población.

Servicios: Todos Santos cuentacon los principales servicios básicos en educación, salud, comunicaciones, comercio, banca y servicios públicos, entre otros.Economía: Las principales actividades económicas siguen siendo, como en antaño, la agricultura, la ganadería y la pesca, pero en los últimos años se ha incrementado cada vez más la actividad turística y la venta de bienes raíces. 

|
| Mi sentir como habitante de esteoasisMás allá de los datos históricos y geográficos, deseo transmitir, como habitante y amante del lugar, que la característica principal de Todos Santos sigue siendo la imagen de verdor y exuberancia de los palmares de su oasis que desde la llegada al pueblo nos recibe con frescor. Además, es incomparable su sobria y tranquila belleza, acrecentada por el Trópico de Cáncer que le atraviesa.

TodosSantos poseé un sello distintivo de independencia y firmeza de carácter, con gentes alegres, dicharacheras y hospitalarias que tratan de conservar aquella sencillez, fortaleza, constancia y bondad que les legaron los misioneros e indígenas.

Todo ello, aunado a la tranquilidad, la belleza de sus rincones aledaños, su sol  y su mar, ha propiciado que tanto nacionales como extranjeros pongan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todos santos
  • Todos santos
  • Todo santos
  • todos santos
  • Todos Santos
  • todos santos
  • Todos Santo
  • Todos santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS