Información financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad se divide en tres ramas:
• Contabilidad Financiera: es un sistema de información expresado en términos monetarios acerca de las transacciones de una entidad con el fin de proporcionar información útil, principalmente de los resultados de la compañía, a terceras personas para realizar una correcta toma de decisiones.

• Contabilidad Administrativa: sistema de información útilpara la administración orientado a la toma de decisiones interna, identificando la eficiencia de las áreas productivas así como las administrativas.

• Contabilidad Fiscal: sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias mediante la identificación de los diversos impuestos a que está sujeta la empresa y a realizar el cálculo de dichos conceptos según las leyesfiscales vigentes.

Cada una de ellas destinada a diferentes usuarios y con diversos parámetros, que se explican a continuación:

Financiera Administrativa Fiscal
Usuarios Externos Internos Externo (Fìsco)
Reglamentación Normas de Información Financiera. Ninguna Leyes Fiscales
Tiempo Pasado Futuro Pasado
Enfoque Global Segmentado Global
Utilización Obligatoria Opcional Obligatoria

Losusuarios externos son personas que no se encuentran físicamente dentro de la organización pero que tienen relación con la misma, por ejemplo:

Acreedores: Son personas o empresas a las cuales la organización le debe dinero. Dichas personas se convierten en usuarios de la información financiera debido a su necesidad de analizar la empresa para identificar su capacidad de pago y con ello tomar ladecisión de realizar el préstamo o no. Los acreedores más comunes son los proveedores y los bancos, los cuales se convierten en usuarios de la contabilidad sólo en el momento en que la empresa acude a ellos para solicitar un préstamo, crédito o ampliar el ya existente o las condiciones del plazo.

Accionistas: son los dueños de la empresa; a través de proporcionar su patrimonio al negocio conel fin de obtener ganancias. Se les considera por regla general como externos, ya que no siempre un socio tiene un puesto dentro de la empresa. Los accionistas deben identificar los resultados del negocio, por medio de la contabilidad, para realizar su toma de decisiones, si por ejemplo seguir invirtiendo en dicha empresa, retirarse, comprar más acciones, etc.

Futuros inversionistas: Seproporciona la información financiera a los inversionistas potenciales para que con ello analicen si conviene o no invertir en este negocio.

Gobierno: Este usuario es específicamente para la contabilidad fiscal, el cual está representado en México por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su órgano desconcentrado “Servicio de Administración Tributaria” (SAT) mediante el cual se haceel trámite de registro de la empresa así como sus pagos provisionales (mensuales) y definitivos (anuales) de los impuestos a los que está obligada la organización debido a sus actividades diarias.
Los usuarios internos son todos los administradores del negocio, los cuales tienen a su cargo la toma de decisiones de algún área en la empresa. Cabe recalcar que no son todos lostrabajadores del negocio, sino sólo aquellos que deberán tomar una decisión para mejorar el proceso administrativo de la empresa.
• Directores generales
• Jefes de área
• Gerentes de zona
• Jefes de departamento, etc.

La reglamentación que sigue la contabilidad financiera son los postulados básicos emitidos en las Normas de Información Financiera, elaboradas por el Consejo Mexicano para laInvestigación y Desarrollo de Norma de Información Financiera, A.C. (que serán explicados en el tema 2 de este curso). La contabilidad administrativa no sigue ninguna reglamentación debido a que es uso exclusivo del negocio, por lo que cada compañía elabora los reportes de la manera en que mejor entienda la información y le ayude a tomar mejores decisiones o más oportunas. La contabilidad fiscal maneja...
tracking img