Información geográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Explique qué son y para qué sirven los SIG.
Los sistemas de información geográfica pueden ser definidos como el tipo de tecnología informática que se emplea para manejar información geográfica, con datos espaciales o georeferenciados. Dicha tecnología permite capturar, almacenar, gestionar, analizar, y presentar resultados de cara a resolver un problema territorial, medioambiental, análisisde mercados, gestión catastral, o riesgos naturales entre otros.

Esta herramienta informática maneja pues estructuras espaciales, y es por lo tanto idónea para:
- Localización directa de cualquier punto de un mapa y de todos los atributos asociados a este punto como altitud, población, uso de suelo, etc.
- Localización condicionada a una o más variables de interés dentro de un mapao para un problema concreto. Los SIG pueden relacionar las variables con muchas funciones, y son idóneos para tratar los condicionamientos geográficos.
- Tendencias es decir de situaciones distintas para un punto a lo largo del tiempo. Los satélites ofrecen imágenes que pueden ser interpretadas por los SIG casi en tiempo real, y se puede añadir información y condicionantes a esas imágenespara realizar análisis exhaustivos. Del mismo modo es posible estudiar la evolución de un punto a lo largo de los años.
- Rutas. El análisis de las características de un punto o territorio nos permiten establecer la idoneidad de estos para por ejemplo colocar una carretera o bien analizar carreteras ya existentes para trazar rutas rápidas y seguras.
- Pautas dentro de la informacióngeográfica obtenida con el SIG, pautas tales como distribución de una ciudad, un cultivo, etc.
-Modelos. Para gestionar con eficacia la realidad de un territorio, es posible establecer modelos matemáticos que nos permitan sacar conclusiones sobre este territorio en el pasado o el futuro, sobre contagio de enfermedades, climatología, etc.
2) ¿Qué es la matriz de información geográfica?¿Para qué sirve? ¿Qué relación tiene con los Sistemas de Información Geográfica?

La matriz geográfica es el modo en que se organiza la información geográfica según las tres dimensiones que establece un SIG: unidades espaciales, atributos, y localización en el tiempo.
Gracias a esta matriz es posible el tratamiento cuantitativo de los caracteres geográficos sin consideración de su situaciónespacial. Esta matriz se organiza como una intersección de filas y columnas en celdas, y sirve para conocer el valor de un atributo en esa unidad espacial concreta.
Una vez elaborada la matriz geográfica, podemos plantearnos el análisis de datos.
Existe también una matriz geográfica de Interacción, que relaciona las unidades espaciales, y cuyas filas y columnas son entidades geográficas y las celdasmuestran la relación entre ellas.
Si además se introduce el tiempo, se puede expresar los valores de forma dinámica. Esta nueva matriz Modificada permite a los SIG no solo recontar los objetos a medir, sino además las relaciones de posición, forma y distancia

3) ¿Qué es un mapa temático? Explique cuando se utilizan este tipo de mapas en un SIG. Ponga algún ejemplo de mapa temático cualitativoUn mapa temático nos enseña la representación espacial de un solo tema concreto. Pueden ser mapas geológicos, litológicos, demográficos etc. Y son utilizados por los SIG cuando se requiere el uso de la variable que representan.
Estos mapas pueden ser cualitativos y cuantitativos:
- Los cualitativos expresan atributos en escala nominal u ordinal.
Cuando estos datos son puntuales sesuelen representar con colores, pictogramas, o signos diferentes. Cuando estos datos son lineales, el dibujo, forma y espesor de esta línea suele indicar las categorías a expresar. Cuando los datos son superficiales, como la composición o uso del suelo, se utilizan tramas de colores.
Así por ejemplo, un mapa geológico nos puede mostrar datos cualitativos tales como aforamientos puntuales, fallas de...
tracking img