Vampiros autenticos

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Nombre del alumno: Gamaliel González pacheco

Materia: Técnicas de la investigación

Grado y Grupo: 1° “A”

Tema: Vampiros Auténticos

3° Parcial

VAMPIROS AUTÉNTICOS

Los vampiros han formado parte del folclore de muchas sociedades durante siglos, pero la línea entre los hechos y la ficción siempre ha estado difuminada, y la definición de lo que es un vampiro puede ser bastanteconfusa. Existen casos antiguos pero bien documentados de vampiros que se levantan de su tumba por las noches para alimentarse de los vivos; y, más recientemente, han aparecido en los periódicos historias de seres humanos a los que se suele llamar también “vampiros”, porque matan a otros para conseguir su sangre.
Hasta nuestros días han llegado testimonios de la existencia de vampiros realmenteantiguos. Entre los primeros casos documentados está uno que se remonta a 1700. En él, se habla de Arnold Paole, un hombre cuyo cadáver, tras ser exhumado, fue examinado por un equipo de médicos austriacos, que lo describieron como “prácticamente incorrupto” y dejaron constancia de que “de sus ojos, nariz y boca salió sangre fresca”, a pesar de que llevaba muerto varios años.
A mediados del mismosiglo, un erudito en Teología, don Agustín Calmet, publicó un obra sobre los vampiros europeos. Le intrigaban las historias de vampiros que había escuchado, sobre todo por la gran cantidad de detalles que proporcionaban los testigos, y por el hecho de que los distintos testimonios podían ser contrastados muy bien entre sí; de modo que las puso por escrito y las hizo imprimir.
Sin embargo, estaobra de Calmet, el caso de Paole y otros documentos antiguos suelen ser desdeñados hoy día por su escasa rigurosidad, y se da mayor credibilidad a los testimonios referentes a las figuras históricas. Así, no se puede negar el hecho de que Vlad el Empalador existió, aunque no era un vampiro. Una vez muerto, su cabeza fue exhibida como un trofeo de guerra en Constantinopla, y no hay historias enRumanía (ni las hubo a su muerte, en el siglo XV), de que fuera a regresar.
Podría aducirse, naturalmente, que esto no podría deberse a la decapitación, pero no hay, sin embargo, noticia alguna de que Vlad bebiera la sangre de sus víctimas. Su principal vínculo con los vampiros no llegaría hasta que Bram Stoker basara en él el personaje de su novela Drácula.
Existen también otras figurashistóricas que han sido denominadas “vampiros”, o asociadas a esa especie por el placer aberrante que obtenían con la carne y la sangre humana. La condesa Elizabeth Bathory fue responsable de la muerte de más de seiscientas jóvenes, a las que torturaba para divertirse, y cuya sangre empleaba para bañarse.
Sin embargo, también a lo largo de las dos últimas décadas también se ha dado el caso de asesinos enserie que mataban también por la sangre y la carne humanas. Peter Kuerten, por ejemplo, conocido como el Monstruo de Düsseldorf, apuñalaba y mutilaba a sus victimas antes de bebe su sangre.
Otro ejemplo fue Fritz Haarmann, llamado el Vampiro de Hannover, que llevó sus actividades vampíricas mas allá, haciendo partícipes indirectamente a otros de sus horribles crímenes: no sólo se alimentaba delos cuerpos de sus victimas, sino que vendía su carne en la carnicería que regentaba a su clientela, que nada sospechaba de todo aquello.
En las últimas décadas, los científicos han ofrecido una serie de explicaciones médicas para el vampirismo: una de las más conocidas es la de que los individuos que muestran síntomas de vampirismo sufren una enfermedad llamada “porfirismo”, causada por unadeficiencia de las enzimas que producen la hemoglobina, el compuesto que transporta el oxigeno en la sangre. Las personas que padecen esta afectación son muy sensibles ala luz solar, hasta tal punto que pueden formárseles ampollas supurantes tras exponerse a ella, y a algunas les repugna el ajo. La combinación de estos síntomas, principalmente, además de la necesidad de inyectarse hemoglobina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autentica
  • Autenticidad
  • autentica
  • Autenticidad
  • autenticidad
  • autenticidad
  • La Autenticidad
  • Autenticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS