Informacion bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La campaña de Miguel Hidalgo.
Con el Grito de Dolores, Miguel Hidalgo inició la Guerra de Independencia de México en 1810. El improvisado ejército del cura de Dolores fue creciendo día a día apartir de la madrugada del 16 de septiembre en que dio su célebre grito. Indios, mestizos, criollos e, inclusive, españoles atendieron a su llamado. Cubiertos por el estandarte de la Virgen de Guadalupeque el cura tomó de Atotonilco le acompañan Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo.

Los insurgentes ocuparon San Miguel de Allende, Celaya y Salamanca.
Al llegar a la ciudad deGuanajuato, el intendente Juan Antonio Riaño decidió defender la ciudad y sus riquezas. El ejército realista encerró a las familias españolas más ricas de la región en la Alhóndiga de Granaditas paraprotegerlas. El lugar era un almacén de granos y en él se dio una de las luchas más famosas entre realistas e insurgentes, el final de la batalla se resolvió gracias a un minero, conocido como el Pípila,quien cargó una losa en su espalda y llegó hasta la puerta del almacén para prenderle fuego. Su ayuda aseguró el triunfo insurgente.

En la ciudad de Valladolid, Miguel Hidalgo se entrevistó con suantiguo alumno, José María Morelos, a quien pidió encargarse del sur de la Nueva España. Al llegar a Acámbaro, Hidalgo fue proclamado Generalísimo por la población y Allende fue ascendido a CapitánGeneral. Otro importante encuentro del cura de Dolores, fue el que sostuvo con Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, mientras distintas victorias insurgentes, como la del Monte de las Cruces, llenaban demiedo a las autoridades del virreino. Sin embargo, durante la Batalla de Monte de las Cruces, un desacuerdo entre Miguel Hidalgo e Ignacio Allende dividió las opiniones del ejército entre los que queríantomar la capital y los que creían que todavía no era el tiempo adecuado, es así como Hidalgo marcha hacia Querétaro en lugar de ocupar la Ciudad de México. Dirigidos por Félix María Calleja, los...
tracking img