Informacion de continentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximadamente 29% de la superficie terrestre está formada por tierras emergidas o superficiales, su extensión es de aproximadamente 136 millones de km2 y en ella vivimos más de 6 mil millones de seres humanos. Las masas continentales forman cuatro grandes continentes: América, Eurasia, África y la Antártida; sin embargo, por razones culturales, políticas y económicas; actualmente se considerancinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía. Cada continente presenta aspectos físicos relevantes como son su orografía (relieve), hidrografía (litorales, ríos y lagos) y climas. Además, la actividad humana ha provocado cambios en el medio geográfico de cada uno, que deben conocerse para evitar problemas ambientales globales e irreversibles en el futuro.

Amèrica:
Por tratarse deun continente grande y extendido en los dos hemisferios, América presenta tipos de clima muy diferentes. En algunos lugares el clima extremoso ha generado el crecimiento acelerado de zonas desérticas.
El continente que habitamos, América, posee una extensión de 42 millones de km2 y limita al Norte con el océano Glacial Ártico; al Sur, con la Antártida; al Este, con el océano Atlántico y alOeste, con el océano Pacífico. Se localiza en el hemisferio occidental de la Tierra y se extiende de Norte a Sur con una longitud de 15 000 km y una altitud media de 625 m. Existen dos formas de dividir a este continente: de acuerdo con sus características físicas y de acuerdo con sus rasgos culturales. En la primera, se consideran tres partes continentales: América del Norte, América Central y Américadel Sur; en la segunda, se incluyen dos: la América de habla y cultura inglesas, comprendida por Estados Unidos y Canadá, y América Latina, que se extiende desde México hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.

* América es el segundo continente en extensión. Su orografía presenta un importante cinturón montañoso, de gran actividad sísmica y volcánica a lo largo de toda la costa delPacífico, debido al choque de las placas. Entre las cordilleras más importantes de esta región destaca la de los Andes, ubicada al Sur, entre Chile y Argentina. En Norteamérica destacan dos ríos navegables: el Mississippi y el Missouri. En el Sur, el Amazonas y el Río de la Plata son los ríos más caudalosos. Existe gran diversidad de climas debido a las coordenadas extremas y a la latitud.
Clima yregiones naturales de América |
  |   |   |
  |   | Diversos son los factores que influyen en la determinación de los climas en nuestro continente; la latitud, el relieve y las corrientes marinas favorecen la existencia de todos los climas y regiones naturales en la clasificación de Köppen. No obstante, los climas que destacan en el continente americano son los cálidos y los templados que, graciasa la biodiversidad, permiten el desarrollo de importantes sistemas agrícolas, ganaderos y forestales. Observe el mapa de la página siguiente e identifique allí los principales tipos de climas asociados a las regiones naturales. |
  |   |   |
  |   | En el extremo Norte del continente, el suelo está congelado y soporta una escasa vegetación de líquenes. A medida que se desciende por Canadá sedesarrolla la región de la tundra, con vegetación de líquenes, musgos, sauces y abedules y las especies animales de renos, osos y bisontes. En la taiga, los bosques de coníferas constituyen una de las reservas forestales más abundantes del mundo, con árboles como el abeto douglas y el pino; su fauna se compone de coyotes, ciervos, ardillas y otros roedores. Otras regiones naturales importantes deAmérica del Norte son el bosque mixto, la pradera, el clima mediterráneo, el desierto, las estepas, la selva tropical y la sabana. Estas regiones tienen la mayor diversidad de plantas y animales a nivel mundial, su flora está representada, principalmente por árboles de maderas preciosas como cedro, caoba, palosanto, manglar, palma y caucho; y su fauna está compuesta principalmente por reptiles,...
tracking img