Informacion de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
erecho 1. En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirirderechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto havariado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de ser libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no seconsideraban tal a muchísimos seres. Del mismo modo que antes ocurría con los esclavos, hoy muchas legislaciones les niegan la categoría de persona a los fetos. Actualmente se las clasifica en personas deexistencia visible o físicas y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras). El momento en que una persona comienza a ser tal esmateria de debate, especialmente en la discusión sobre el estatus jurídico del aborto inducido.
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo,que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser el ser humano, aunque algunos extienden el concepto a otras especies
2. código civil
3. explico en clase
4. guía la capacidadjurídica del individuo. Desconocidos al derecho romano fueron la declaración de muerte presunta y el instituto de la ausencia. En cuanto a las así llamadas presunciones de muer~ éstas eran conocidas en elderecho clásico; si varias personas ligadas por vínculos de parentela muriesen en una misma catástrofe y no se pudiera demostrar a efectos sucesorios cual hubiera muerto antes, eran consideradasmuertas simultáneamente. En el derecho justinianeo, sin embargo, cuando se tratase de padre e hijo, se consideraba muerto con anterioridad al padre, el hijo impúber, y el padre, al hijo púber.
5....
tracking img