El “ser digital” y el uso de la tecnología en cinco años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El “ser digital” y el uso de la tecnología en cinco años

Al cambiar la materia por energía y el átomo (manufactura) por el bit (información) se logra un ser digital. Negroponte define el bit como un elemento básico de la computación digital que posee un estado “activo o inactivo, verdadero o falso, arriba o abajo, dentro o fuera, negro o blanco (…) un bit es un 1 o un 0”. Además,agrega que la mayor parte de la información que recibimos nos llega en forma de átomos, ejemplos de esto son los periódicos, revistas y libros. Pero, aclara que para llegar hasta nosotros hay que almacenarlo y transportarlo. “Un libro puede agotarse. Sin embargo, los libros digitales nunca se agotan; siempre están ahí.”

Ser digital, es tener la posibilidad de no tener que devolver los videos dealquiler, sino tenerlo a la mano en una computadora donde lo eliminas o lo guardas el tiempo que desees. Negroponte hace referencia a este aspecto cuando menciona que “los clientes de las tiendas de alquiler de vídeos no sólo padecen el inconveniente adicional de tener que devolver los átomos, sino que han de pagar una multa si se los olvidan debajo del sofá”. La necesidad de evitar situaciones comoesta hace que el ser humano cree un mecanismo digital capaz de dar facilidades que un átomo no podrá.

Hoy en día todo ser vivo está rodeado de digitalizaciones, los átomos también son parte de la vida, pero cada vez es menos el uso de ellos por la facilidad que nos suministra un ser digital capaz de tomar muestras de una señal para producir una réplica perfecta, en apariencia; de permitir elacceso a noticias no impresas porque no se consideran de interés general.

La manera más sencilla de observar las propiedades de un ser digital, es cuando redactamos un documento en la computadora, que contiene comprobación de ortografía. Pero, al imprimirlo, plasmar todo la información en un papel (en átomos), pierde las propiedades que poseía al ser digital, cuando se podía corregir, decoraro ampliar sin la necesidad de utilizar nuestras manos para pintar con creyones, de borrar o tachar palabras equivocadas; las propiedades digitales me permiten decorar, corregir o ampliar sólo al pulsar unas cuantas teclas.



Para el año en el que Negroponte se convirtió en el autor del libro “El mundo digital” mencionaba que la tecnología, de la mano con la ciencia, había avanzado tanto quese notaban claramente los cambios en la vida de esa época.

Por una parte, el autor destaca que la ciencia “nos ha permitido conocer más y más cosas sobre el mundo” pero que la tecnología proporciona los medios para innovar y transformar al ser humano.

En la actualidad se tienen los medios y testimonios para comprobar el gran avance que la tecnología tiene al pasar del tiempo. El ser humanono se conforma con lo que tiene, cada vez quiere más, innovar más, hacer más fáciles las cosas, aprender más e incrementar el desarrollo de las sociedades. Cabe destacar que con avances tecnológicos, utilizados de la manera correcta, llevan al buen desarrollo económico, cultural, social y político en un país.

Para poder describir cómo será el uso de la tecnología en los próximos cinco años, setiene que tomar en cuenta la organización socioeconómica que la manejará; pues es ella quien decidirá el sentido que se le dará a los avances tecnológicos que se tengan a la mano, como bien lo dijo Negroponte. Este aspecto será el que de características favorables o no a las futuras innovaciones de la tecnología.

La comunicación entre personas y máquinas, digitalización informática ytelecomunicaciones se desarrollará cada vez más. Como se puede observar en la publicación de este científico de la computación, sus predicciones han sido impresionantemente acertadas y capaces de generar futuras ideas. Como es de esperarse, hoy día se mira más allá de las predicciones hechas por Negroponte, ya que se ha llegado al tiempo en que sus predicciones, en su mayoría, se hiciesen una realidad....
tracking img