Informacion de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPLANTEO:

DESMONTE: Es el trabajo q se realiza en rebajar las irregularidades de un terreno.

TERRAPLEN: Se entiende por terraplén al macizo de tierra con que se rellena un hueco o que se levanta el nivel del terreno dando como origen a una plataforma.

QUE ES REPLANTEO: Replanteo es mas q trasladar las medidas que se encuentran grafiadas en el plano de cimentación de una obradirectamente al terreno en sus medidas naturales.

PLANO

TERRENO

En conclusión podemos decir q replantear es la operación constructiva que consiste en trazar en el terreno la planta de una obra proyectada aunque es un trabajo aparentemente sencillo y rustico no debe de sestimarce su importancia ya que un error que se cometa en este procedimiento perdurará durante todo el proceso y finalización deobra. EJEMPLO

Si al ejecutar el replanteo en una obra nos auxiliamos de una escuadra para trazar nuestros ángulos a 90º dicho instrumento en su cuerpo mide 60cms. Y la obra que vamos a trazar tendrá una longitud de 30mts. Al efectuar el trazo de un ángulo de 90º por un descuido entre la punta de la escuadra y el hilo nos quedará una abertura de 2mm. Cuanto seria el error en esa longitud.60cms

60cms 2mm

30mts

(3,000cms) 0.10mts3,000cms * 2mm = 6,000 = 100mm

60cms 60 10cms

Un replanteo se inicia determinando: el nivel que se va a tomar como base, la ALINEACION MUNICIPAL Y LA ALINEACION LATERAL.

ALINEACION MUNICIPAL: Es el límite hasta donde la municipalidad del lugar nos permite construirhacia un área de uso público.

Una vez determinada la alineación municipal se coloca sobre esta el hilo principal y partiendo de este se procede a colocar los hilos laterales por medio de los cuales se le dará la forma que en conjunto tendrá la obra (CUADRADA, TRIANGULAR, RECTANGULAR O CIRCULAR). Teniendo preliminarmente marcada la forma exterior de acuerdo a las diferentes longitudes odistancias de los ejes principales se marca sobre el terreno por medio de la PLOMADA DE CENTRO, LOS PUNTOS CON TROMPOS O ESTACAS.

ESTACAS TROMPOS

SISTEMAS DE REPLANTEO: Hay que dejar claro que un replanteo se puede efectuar o realizar con el auxilio de:

Un aparto de medición (TEODOLITO O APARATO DE NIVELACION)

O por medio de unescuadrilón.

Utilizando cualquiera de estos métodos se deben de colocar los PUENTES O CABALLETES que hay de dos clases SIMPLES Y DOBLES. Los DOBLES son los que van colocados en las esquinas y los SIMPLES al final de un muro.

CABALLETE O PUENTE SIMPLE

CABALLETE O PUENTE DOBLE

Otro procedimiento consiste en colocar en todo el perímetro de la obra una serie de estacascompletamente niveladas en la cual irán clavadas las duelas de madera conociéndose con el nombre de CORRAL O CHIQUERO, este segundo procedimiento se recomienda cuando la obra tiene una forma irregular o lleva demasiadas paredes intermedias.

Una vez realizada la comprobación de las perpendiculares se procede a marcar las diferentes medidas que se encuentran en el plano de cimentación las cualespueden ser las siguientes.

a) EJE DE MURO

b) GROSOR DEL MURO O PAREDES

c) GROSOR DE COLUMNAS SI ESTAS QUEDARAN RESALTADAS

d) GROSOR DE LA CIMENTACION

ANCHO DEL CIMIENTO

EJE DEL MURO GROSOR DE MURO

Cuando el terreno en donde se va a replantear presenta demasiados altibajos o una pendiente muy pronunciada y no se cuenta con...
tracking img