Informacion del inegi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:el INEGI.

Introducción.
El INEGI se encarga de producir, integrar y dar a conocer la información estadística (de la población y la economía) y geográfica (abarca todos los aspectos que caracterizan el territorio de México). Es la institución encargada de realizar los censos poblacionales cada década, así como los censos económicos cada cinco años.
El Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) da un paso más para ofrecer la información generada por la ENOE con un mayor nivel de detalle, mediante una aplicación de fácil operación. Se trata no sólo de cumplir con una mayor transparencia y facilidad de acceso a la información, sino compartir con los usuarios la certeza de que la encuesta es en verdad una fuente invaluable para entender la complejidad y matices de laproblemática laboral en México y que su uso intensivo revolucionará muchas ideas y nociones que al respecto se tenían, abriendo novedosas vertientes de análisis y discusión sustentadas con hechos y datos.
Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de los habitantes de México y sus viviendas a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad, por grupos demanzanas y hasta por manzana.

El Censo se realiza cada diez años, en aquéllos terminados en cero; y el Conteo, cada diez años también, pero en aquéllos terminados en cinco.
El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación yempleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
Según las recomendaciones emitidas por la ONU, se deben aplicar cada decenio en el año terminado en cero, a fin de actualizar la información estadística y favorecer la comparabilidad y obtención de datos de forma simultánea conotros países.El INEGI, te explica que el censo poblacional en México se realiza cada 10 años, aunque cada 5 años se realiza un conteo general, por así decirlo, donde se va confirmando el aumento de población, así como la población económicamente activa, así como las personas que están en posibilidad de ejercer voto, los programas de Censos Nacionales (Población, Económicos y Agropecuario), Encuestaspor Muestreo (en hogares y en establecimientos) y Aprovechamiento de Registros Administrativos (demográficos y económicos), cuyos resultados se ofrecen a los usuarios a través de publicaciones y medios electrónicos.
¿Qué HACE EL INEGI?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esun organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.
El INEGI se encarga de producir, integrar y dar a conocer la información estadística (de la población y la economía) y geográfica (abarca todos los aspectos que caracterizan el territorio de México).
Es responsable de coordinar las actividades de otras dependencias del gobierno federal o de lasentidades federativas que generan información estadística y geográfica, incluidas las del propio Instituto, de tal manera que se puedan reunir esfuerzos para formar una infraestructura de datos de México en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Asimismo, el INEGI realiza los censos nacionales de población y vivienda, los económicos, así como los censos agrícolas y ejidal,integra el Sistema de Cuentas Nacionales de México y elabora los índices nacionales de precios al consumidor y de precios al productor.
Gracias a la información que el INEGI genera, ordena integra y difunde, los mexicanos podemos conocer mejor nuestro país y las autoridades de gobierno, así como las empresas, asociaciones e investigadores tienen la posibilidad de obtener datos para planear y...
tracking img