Tercerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión “ tercero “, dentro del derecho procesal, se define por exclusión: es tercero todo aquel que no es parte en un proceso. En este sentido, son terceros tanto aquellas personas que no han participado en el proceso, como aquellas que han intervenido en el mismo, pero sin tener el carácter de parte: por ejemplo: los testigos, los peritos, el abogado, el procurador o patrono etcétera.Estos terceros se caracterizan por intervenir en el proceso, colaborando en el desenvolvimiento de los actos del mismo, pero sin que esencialmente se afecte a su esfera jurídica, porque, precisamente son terceros ajenos a la relación sustancial del litigio en debate.

Frente a esos terceros ajenos a la relación sustancial existen otros terceros que no son ajenos a dicha relación, en razón de quesu esfera jurídica puede verse afectada por la resolución que se dicte en el proceso. Hay pues ocasiones en que un tercero es llamado a juicio y la relación sustancial yacente, es decir, la relación litigiosa, le podrá afectar.

Tenemos, al respecto, los siguientes casos:

A) Tercero llamado en garantía.-

Generalmente se hace a un codeudor o a un fiador. Así cuando se demanda a un primerdeudor y éste es insolvente, se puede seguir el juicio contra el fiador, aunque, el fiador si no ha renunciado al beneficio de orden, puede precisamente pedir que se llame a juicio al deudor principal.

B) Tercero llamado de evicción.-

El tercero llamado a juicio debe responder por el saneamiento de la evicción, es decir, por el buen origen de la propiedad de alguna cosa; por regla general, esel vendedor o el que ha transmitido la propiedad de alguna cosa, el que es llamado a juicio por el comprador o adquiriente, a quien otro tercero le disputa la legitimidad sobre la cosa. El tercero llamado en evicción, precisamente es traído al juicio, para responder del buen origen de la cosa y, para que en todo caso, le depare perjuicio la sentencia sé que llegue a pronunciar en ese proceso.C) Tercero al que se denuncia el pleito, por cualquier otra razón.-

Finalmente, en el tercer caso pretendemos englobar a todos los otros tipos de denuncia del pleito, a cualquier tipo de tercero al que le interese que también le depare perjuicio la sentencia que se dicte, por múltiples razones.

En el proceso penal este llamamiento de terceros, que después pueden convertirse en partes, puededarse, por ejemplo, en el caso de que una persona sea detenida y se le someta a proceso por la supuesta comisión de algún delito y, al defenderse, alega inocencia y señala a otras personas como responsables; o bien, denuncia a algunos cómplices o a los autores materiales o intelectuales, según sea el caso, de la comisión del delito.

Por otro lado, como figuras distintas a los terceros ajenos ala relación sustancial y a los terceros llamados al juicio, existen los terceristas, que son sujetos que van a insertarse en relaciones procésales preexistentes.

La tercería es la participación del tercerista en el proceso y puede clasificarse, en espontánea y provocada.

En la TERCERÍA ESPONTÁNEA, el tercerista comparece por decisión propia al juicio.

En la TERCERÍA PROVOCADA, eltercerista es llamado al juicio, normalmente a petición de alguna de las partes iniciales.

A su vez, la tercería espontánea puede ser coadyuvante --- cuando el interés del tercerista coincide con el de alguna de las partes--- o excluyente ---- cuando es adverso. Las tercerías excluyentes se clasifican en de dominio.

Estas tercerías pueden ser de acuerdo con la reglamentación legal respectiva, de lossiguientes tres tipos:

En el caso de las dos primeras, es decir, de las tercerías excluyentes de dominio o de preferencia, se presupone que de forma judicial se ha llevado a cabo algún tipo de ejecución o de afectación sobre bienes de la parte demandada en un juicio y, entonces, el tercerista se inserta en esa relación procesal alegando mejores derechos sobre dichos bienes.

A estas...
tracking img