Informacion Ensayo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.
Contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, en la actualidad no hay una forma específica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema que se va adesarrollar, la información con que se cuenta, la extensión y profundidad que se desee, etc. Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito, que si bien procede de una investigación, puede manifestar en estilo muy personal, expresando no sólo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema en cuestión.
Pasos mínimos para escribir un ensayo:
1. Selección del tema: Si bien elensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de su conocimiento. Si no es así, entonces deberá realizar una investigación que le permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción.
2. Búsqueda de la información: Una vez determinado el tema, se busca lainformación necesaria.
3. Organización: Para organizar debidamente tus ideas, decide qué te interesa decir y cómo quieres hacerlo.
4. Redacción, según el orden prevista: Escribe respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando termines revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes. Observa los elementos de enlace que estás empleando yasegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con las demás.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión.
Introducción: Es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo. En la introducción de un ensayoescolar se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema, para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos, en cambio, pueden comenzar con anécdotas, una frase célebre, etc.
Cuerpo: Es el desarrollo del ensayo, la explicación delo que se anunció al principio. Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Abarca, en términosgenerales, las dos terceras partes de la extensión total del ensayo.
Conclusión: Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir, realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, un juiciode valor, una exhortación, una propuesta para resolver el problema tratado, etc. Una manera recomendable de concluir es retomar la introducción, para ver hasta qué punto se logró lo anunciado en ella.
El ensayo se puede clasificar en:
Crítico.
Filosófico.
Descriptivo.
Expositivo.
Bibliográfico.
De argumentación.
Científico.
Literario.
Características de un ensayo:
Es subjetivo: Los ensayos sonsubjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva. Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El estilo utilizado es muy coloquial.
Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo. sociedad de la informacion
  • Ensayo Sistemas de Información
  • Ensayo Sobre Las Tecnologias De La Información
  • Ensayo sociedad de la información
  • Ensayo sistemas de informacion
  • ensayo de las politicas de la sociedad de la informacion
  • Ensayo sistemas de informacion
  • Breve información sobre los ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS