S2 Descripcion Y Analisis De Cargos

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015



DESCRIPCIÓN y ANALISIS de CARGOS

Profesor: Ernesto Harris




CONTENIDO


1. Introducción


2. Concepto de Descripción y Análisis de Cargos

2.1 El análisis de cargos como proceso básico
2.2 Consideraciones previas
2.3 Aclaraciones terminológicas y concepto de cargos de trabajo
2.4 Conceptualización de la Descripción y Análisis de Cargos


3. Diseño,Descripción y Análisis de Cargos

3.1 ¿Para qué sirve la Descripción y Análisis de Cargos?
3.2 Contenido de una Descripción de Cargo


4. Metodología para la recogida de información
sobre los contenidos del cargo de trabajo y las tareas
 
4.1 Métodos de obtención de la información
4.2 ¿Quién realiza los Análisis de Cargos?


Anexo 1: Un ejemplo de formato deDescripción y Análisis de Cargos

Anexo 2: Otro ejemplo de formato de Descripción y Análisis de Cargos








DESCRIPCIÓN y ANALISIS de CARGOS
Profesor: Ernesto Harris




1.- Introducción


Una vez que la organización determina sus objetivos a largo plazo, selecciona la estrategia a implantar, y procede a diseñar la estructura organizacional que mejor se adecue al logro de dichos fines. Esta laborconsiste en dividir el trabajo global que ha de soportar la organización, entre unidades o secciones diferenciadas, tanto en su dimensión vertical como horizontal, y a la vez integradas por diversos mecanismos de coordinación.

Esta labor, que contempla sucesivas divisiones del trabajo, culmina con el establecimiento de los diversos cargos de trabajo a contemplar en la estructura organizacional,repartidos por las diferentes unidades establecidas.

El análisis y descripción de cargos es la herramienta fundamental para todo lo que se realiza dentro de la organización. Si se desea evaluar el rendimiento de los trabajadores o reclutar y seleccionar a los individuos, o capacitar, debemos analizar primero todas las tareas y funciones que el cargo le exige a la persona que lo ocupa.




2.-Concepto de Descripción y Análisis de Cargos



2.1.- El análisis de cargos como proceso básico


El análisis de cargos de trabajo conforma lo que se denomina procesos básicos de la gestión de los recursos humanos. Se caracteriza por constituir el sostén fundamental que permite desencadenar con seguridad los restantes procesos propios (típicos) de recursos humanos.





2.2.- Consideraciones previasAntes de ofrecer su concepto, resulta conveniente exponer una serie de reflexiones relacionadas todas ellas con la figura del cargo de trabajo que, sin duda, servirán en el momento de suministrar una definición formal del proceso que nos ocupa.

Respecto a su procedencia podemos afirmar que el análisis de los cargos de trabajo nace y se desarrolla en el ámbito de la teoría y de las técnicas de laOrganización Científica del Trabajo (Taylor). Esta escuela del pensamiento organizativo propugna la racionalización del centro de trabajo como vía principal para la maximización del rendimiento de los trabajadores. El núcleo de esta corriente estaba constituido por el estudio organizado del trabajo, y su posterior análisis hasta conseguir reducirlo a sus elementos más simples, y la mejorasistemática del rendimiento del trabajador con relación a cada uno de estos elementos.

El análisis y descripción de los cargos de trabajo es un proceso objetivo, en la medida en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el cargo de trabajo, sino al cargo en sí mismo.

Aparece entonces el peligro que acecha a todo analista de cargos: perder la orientación y concentrarse en el titular delcargo de trabajo en lugar de hacerlo en el propio cargo. Esta circunstancia también está presente en el proceso de valoración de los cargos de trabajo.

Y es que los cargos, curiosamente, son considerados como una posesión personal por parte de sus ocupantes y ello unido al inevitable egocentrismo presente en la interpretación de las percepciones individuales, induce a los empleados a considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion y analisis de cargos
  • descripcion y analisis de cargo
  • Analisis Y Descripcion Del Cargo
  • Descripción y análisis de cargo
  • Analisis y descripcion de cargos
  • DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL CARGO
  • Analisis Y Descripcion De Cargo
  • análisis y descripción de cargo..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS