Informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación hablaremos de la información financiera, que es esencial dentro de la contaduría ya que la información financiera nos permite informarnos sobre como va marchando nuestra entidad ya sea industrial, comercial o de servicios y conocer la utilidad o perdida obtenida durante nuestro periodo contable.
La información de nuestra empresa la obtenemos a través de losestados financieros que son medios de los que se vale la contabilidad financiera para transmitir a los usuarios la información que emplearán para la toma de decisiones acertadas con miras al logro de los objetivos de la organización.
Estos estados como producto de la contabilidad, tienen las mismas características de la información financiera; es decir, deben de ser útiles, confiables yprovisionales.
Los estados financieros que mencionaremos serán, el estado de situación financiera o balance general, estado de resultados o de pérdidas y ganancias, estado de variaciones en el capital contable y estado de cambios en la situación financiera. Todos estos estados financieros son de gran importancia tanto para el usuario interno (administradores y accionistas mayoritarios) como para el usuarioexterno (inversionistas minoritarios, acreedores, proveedores, etc.)
Mencionaremos cada uno de los objetivos de los estados financieros y las características que los conforman y de cómo se conforma su estructura y cuales cuentas son las que los integran.
INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y eldesarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.
La contabilidad financiera se dice que es “La técnica de que disponen los usuarios (comerciantes, industriales, prestadores de servicios, instituciones de gobierno, personas físicas o sociedades), para obtener información sobre las marcha de su empresa, y queesta información les es suministrada por medio de los estados financieros.”
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económicosobre la misma.
La contabilidad representa un instrumento de gran ayuda para las empresas, pues les permite fundamentar el proceso de toma de decisiones. Se comunica por medio de los informes contables, esto es, la información financiera, que es un conjunto integrado por estados financieros.
El “término estados financieros” incluye balances generales, estado de resultados o cuentas de perdidasy ganancias, y estados de cambios en la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifiquen como parte integrante de los estados financieros.
USUARIOS DE LOS ESTADOS FINACIEROS.
Los usuarios de la información financiera se pueden clasificar, para efectos de análisis, en internos y externos.
Los usuarios internos, están dentro de la empresa(administradores y accionistas mayoritarios) y tienen acceso a toda la información financiera en formas muy variadas, es decir, en diferentes reportes según sus necesidades especificas. Además cuentan con información sobre la marcha, por lo que sus decisiones pueden ver, corregir, controlar o impulsar las operaciones durante el ejercicio.
Los usuarios externos, como los inversionistas minoritarios,acreedores, proveedores, sindicatos analistas de casas de bolsas, etcétera, se relacionan con la empresa desde afuera. Para este tipo de usuarios, la información financiera está contenida en los estados financieros básicos que reportan al final de un periodo, cuando las cosas ya han sucedido.
El análisis financiero es útil para ambos usuarios, pero para el usuario externo es prácticamente lo único a...
tracking img