Informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Información Financiera y el Marco Conceptual.



Las características Cualitativas de la información financiera. El Marco Conceptual define que: “La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de propiciar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia, garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios. Endefinitiva las características cualitativas de la información financiera se orientan a potenciar su utilidad, es decir, la satisfacción de las necesidades de los usuarios y, con ello, a asegurar el cumplimiento de los objetivos de la información financiera. ....

Por todo ello, las características cualitativas de la información financiera deben orientar la elaboración y aplicación de normascontables, así como la elección entre posibles alternativas en la aplicación de diferentes criterios o métodos a la solución de casos concretos”.



1) La Relevancia[1]. Según el Marco Conceptual: “La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera. Una información es, por lotanto, relevante cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones por los usuarios. La relevancia de una información implica que de su consideración pueden establecerse diferencias en una decisión, ayudando a los usuarios a realizar predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir expectativas previas”.

Si una empresa llevauna política medioambiental nefasta, está arriesgando su capacidad de continuidad y por lo tanto esta información es muy relevante para muchos usuarios en su toma de decisiones, de ahí que la relevancia tiene una doble dimensión: De predicción cuando posibilita que los usuarios incrementen la probabilidad de realizar estimaciones o previsiones y de Confirmación o corrección de las expectativas ypredicciones de los usuarios.



Por lo tanto la relevancia se define en relación con las necesidades de los usuarios, por lo tanto la forma de presentarla y la introducción de datos predictivos aumentan su relevancia (ante posibles riesgos medioambientales las medidas que toma la empresa para evitarlos, políticas de gestión y prevención medioambientales, políticas de ahorro energético, dereciclaje, etc. son un ejemplo). La relevancia radica más en la capacidad de formar la opinión de los “stakeholder” y de cómo va a influirle esta información.

La Relevancia implica además agregar ciertas características a la información financiera como son:

- El carácter completo. Se han de poner de manifiesto todos los datos pertinentes e informaciones adicionales necesariaspara formar la opinión.

- Identificabilidad. La información se ha de referir a sujetos económicos definidos y a intervalos temporales identificados.

- Claridad. La información se ha de presentar de forma que resulte comprensible con terminología y formato adecuado, resaltando lo fundamental y rechazando lo accesorio.

- Sustanciasobre forma. Implica representar los hechos económicos de acuerdo con la realidad económica y no de acuerdo con su forma jurídica.

- Importancia relativa. La no aplicación estricta de alguna norma cuando la variación constatada sea poco significativa no alterando la relevancia y la fiabilidad.

- Comparabilidad. Si no es comparable la información seaumenta la incertidumbre y se reduce la fiabilidad. De ahí la necesidad de dictar normas que definan los conceptos medioambientales, sobre el qué y el cómo informar, etc Asociada a la comparabilidad está La uniformidad[2]; es decir, adoptado un criterio éste ha de ser mantenido hasta que cambien las circunstancias que motivaron su elección. Un impacto ecológico significativo es causa suficiente...
tracking img