Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “Marianela”

Marianela es una novela épica que se desarrolla en la 2ª mitad del siglo XIX en España, concretamente en Socartes. El titulo surge de la unión del nombre real de la protagonista María y el de su madre Nela, quien se había suicidado años atrás.
La obra esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce el pasado y el presente, el pensamiento y elcomportamiento de todos los personajes, esto se puede ver cuando dice “La voz que esto […] si los sacara de la nada” (Pág. 38) y “El túnel […] sepultura del mar” (Pág. 43); y utiliza la analepsis, ya que narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia. Transcurre en un pueblo llamado Socartes, al que llega un famoso oftalmólogo llamado TeodoroGolfín, el cual se encuentra en las minas a un chico joven llamado Pablo. Nela que era una mujer que nadie podría decir que tuviera 16 años, hacía de lazarillo de Pablo. Nela, que no era muy guapa físicamente hablando tenía un gran corazón y era una muy buena persona., por lo cual Pablo se enamore de ella y le hace unas hermosas declaraciones de amor. Nela enamorada se aprovecha de su ceguedad yle hace pensar que ella era una persona atractiva. Ésta al enterarse de una posible cura para la ceguera se asusta porque no quiere que Pablo descubra su fealdad. Ante esta situación aparece la prima de Pablo, Florentina, la cual es muy bonita, y sabía que el no se podría resistir. Como el padre de Pablo querría que su hijo recuperara la vista, se inicia la operación y resulta exitosa. Nelapretende huir por vergüenza. Pablo queda impresionado por la belleza de su prima, pero se acuerda de Nela y pregunta sin cesar por ella. Pablo se casa con su prima Florentina, y así también será el heredero de una fortuna. Sin embargo Nela vuelve a casa de Pablo donde murió al no poder soportar la situación.
Los personajes que intervienen son:
Marianela: Una joven fea, pero con un gran corazón quesufre en silencio. Avergonzada de sí misma. Huérfana. Lazarillo de Pablo.
Pablo Penáguilas: Un chico ciego que esta acompañado por Nela, es rico y bondadoso.
Teodoro Golfín: Es un médico especializado en oftalmología, una persona que confía en su suerte. Tiene carácter y un fuerte poder de decisión.
Francisco: Es el padre de Pablo que se desvive por ofrecerle a su hijo todas sus riquezas. Esbueno e inteligente.
Florentina: Es la prima de Pablo, una chica joven muy bonita.
Carlos Golfín: Es el ingeniero encargado de las minas. Hermano de Teodoro.
Sofía: Esposa de Carlos Golfín. Amante del piano y de sus mascotas. Es estricta, fría y tiene poca sutileza.
Manuel Penáguilas: Manuel es el padre de Florentina. Es interesado y avaro.
Centeno: Esposo de Señana, y padre de sus dos hijasy sus dos hijos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipín.
Celipín: Es el hijo pequeño de los señores Centeno. Es el único que quiere ser alguien en la vida.
Señana: Esposa del señor centeno y madre de sus hijos. Desconsiderada con Nela.
Estos integran diferentes clases sociales: la clase alta, adinerada y no tenía que trabajar tan suciamente como lo hacían las clases sociales más bajas. La media, noera ni una ni la otra, tenían dinero pero lo justo y trababan bastante. La clase baja, apenas tenía las condiciones necesarias para vivir dignamente, trabajaban en situaciones deplorables y recibían una minería a cambio.
El clímax se produce en el capitulo XXI y el anticlimax: se produce en el capitulo XXII.
El tema que surge de Marianela es la lucha entre la imaginación y la realidad, ya queGaldós no ve el proceso de la vida humana respecto del individuo, sino de la especie, de la sociedad, y lo estudia según las ideas de Augusto Comte, por eso es que Nela, Pablo y Teodoro representan cada uno de los estados por los cuales a pasado la humanidad. Nela es la imaginación; Pablo, la razón; Teodoro, la realidad, y Marianela, como obra total, significa la lucha entre la imaginación y la...
tracking img