Informacion nivelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CURSO ESPECIAL DE NIVELACIÓN PEDAGÓGICA

SEMINARIO PRÁCTICA DOCENTE II

CICLO ESCOLAR 2009 – 2010

GUÍA DE OBSERVACIÓN NIVEL PREESCOLAR

ASESORA EN LÍNEA:

ALUMNA

GRUPO I

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, A 21 DE ENERO DEL 2010.
INDICE

I. DATOS GENERALES…………………………………………………3

1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTOESCOLAR……………3

II. LOS ALUMNOS………………………………………………………..11

III. EL DOCENTE Y SU PRÁCTICA……………………………………..16

3.1 EL USO DEL TIEMPO…………………………………………….24

3.2 METODOLOGÍA……………………………………………………24

IV. CONSEJO TÉCNICO……………………………………………………27

4.1 ORGANIZACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA…………………27

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………30

APARTADO I. DATOS GENERALES.
1.1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR:
ElJardín de Niños ‘’ Josefa Hirales Carballo’’ con clave 03DJN0107W, teléfono 12-28124, se localiza en el municipio de La Paz, Baja California Sur, sus instalaciones se ubican en las calles Héroes de Independencia y Perla en la colonia Las Garzas Dos. Ubicada en la zona urbana de la periferia en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La escuela es de tipo Federal, y cuenta solo con un turnomatutino.
Con respecto a la organización del Jardín de Niños cuenta con varios actores, estos los conforman la directora, maestra de apoyo que a veces funge las funciones de la directora cuando ella no se encuentra en el plantel, personal docente, maestros de apoyo son el grupo ¨SAPPI I¨ integrado por la Directora del plantel, la maestra de apoyo, la maestra de comunicación, una psicóloga,trabajo social y el equipo técnico. Es grupo trabajo de manera externa a la escuela, apoyando a las educadoras y padres sobre las diversas problemáticas o situaciones que se presentan en los alumnos.
Esta comunidad que se encuentra en el jardín de niños es de 8:30 de la mañana que empiezan labores hasta 12:30 pm y los alumnos entran al salón de clases a las 9:00 am y terminan sujornada educativa a las 12:00 pm.
Durante la observación solicite el organigrama de la escuela pero no me lo proporcionaron, pero se integra por la Directora del plantel, la maestra de apoyo, 4 educadoras, el grupo SAPPI I (SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOPEDAGOGICO AL PREESCOLAR INTEGRADO), 3 intendentes y una persona encargada de la biblioteca del jardín.
La planta docente está integrada por 4educadoras frente a grupo, un maestro de música y uno de educación física, cada uno cumple con sus horarios frente a grupo y no se observo que alguna educadora tuviera que salir de prisa para atender otro trabajo.
Con respecto a lo que expone el autor Mayorga textualmente dice;

¨ En el ámbito de la secundaria se conoce así LOS MAESTROS TAXIS, a los profesores que tienenhoras asignadas hasta en tres escuelas….. o parte de su tiempo laboral concentrados en una escuela tienen adscripción en otra por solo tres o cuatro horas. De esta forma muchos maestros tienen que desplazarse a dos escuelas durante su turno, las cuales no siempre están cercanas…. Este tipo de desplazamiento tiene un efecto en el desempeño académico de los maestros y, en ocasiones, en lareiterada inasistencia a cierta escuela, generando así problemas colaterales como los grupos sin maestros…¨.
La situación antes expuesta, no se aplica en el jardín de niños ya que la mayoría de las educadoras son titulares del grupo y dando todas las horas, tiene asignadas horas de educación física y artes musicales pero no se observo que alguno de los dos maestros de esas asignaturas salieran deprisa dejando sin atender a los pequeños alumnos del jardín, no se aplica lo expuesto por el autor y lo observado.
Es necesario comprender que no podemos comparar este nivel preescolar con los otros dos niveles de educación ya que es mas diferente, se trabaja con otros esquemas y además con pequeños que empiezan a descubrir sus inteligencias, capacidades, actitudes…… no se observo a...
tracking img