Informacion nutricional para la diabetes.

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
FACULTAD DE MEDICINA
NUTRICION Y DIETETICA.

Nutrición para Diabéticos.

INTEGRANTES:- Camila Soto T.
DOCENTE: Mabel Garrido.
FECHA:22 julio 2010

Introducción
Para el siguiente trabajo de investigación elegí el tema Nutrición para diabéticos, quise investigar sobre esto para poder acercarme un poco más a nuestra carrera.
La diabetes afecta una gran cantidad de órganosde nuestro organismo, específicamente es una enfermedad crónico degenerativa, la cual presenta una anomalía en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas generando un aumento de la glucosa y lípidos sanguíneos.
Para poder diagnosticar si existe la presencia de esta enfermedad, los niveles de glucosa deben estar sobre los 110 mg/dl, además de presentar síntomas característicoscomo:
• Polifagia (aumento de apetito)
• Poliuria (aumento en la excreción de líquidos)
• Polidipsia (mucha sed)
• Pérdida de peso y/o debilidad o fatiga.
La diabetes mellitus es casi tres veces más alta en personas con problemas de peso, ya que el tejido graso aumenta el riesgo de dicha enfermedad.
También se asocia a la hipertensión arterial, por lo tanto, mantener elpeso ideal de acuerdo a las características del individuo, ayuda a prevenir alteraciones en los niveles de glucosa sanguínea.
Los alimentos para diabéticos, fueron producidos bajo la concepción de que el diabético tenía prohibiciones alimentarías de por vida.
Esto en la actualidad además de ser incorrecto, suele provocar confusiones, como tantos otros mensajes impregnados por la tendenciacomercial.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía sellama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse enlas células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg/dl).
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente; por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) yse acumula en la sangre en niveles elevados. La diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.
La disciplina necesaria para mantener un buen control de la diabetes, generalmente hace de los diabéticos mejores trabajadores y estudiantes. Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargopueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos físicos.
La diabetes no tiene cura, pero es controlable. Es necesario que tanto el paciente como su familia reciban atención de un equipo médico para que así aprendan a tratarla. Además, existen equipos encargados de medir la cantidad de azúcar que hay en el cuerpo dentro de un momento determinado. Así el diabético sabe si eltratamiento que está utilizando es el indicado o no.

Causas /Consecuencias de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se ha ido extendiendo en el mundo entero y que tiene como principal característica, la falta de secreción de insulina por parte del páncreas o la disminución de la misma. Esto puede llegar a generar varios trastornos a largo plazo y ser bastante perjudicial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia nutricional para diabeticos
  • Informacion Nutricional
  • Informacion nutricional
  • informacion nutricional
  • Informacion Nutricional
  • Informacion nutricional
  • Información nutricional para montañistas
  • Guia de atencion nutricional para diabeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS