Informacion sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Conocer las investigaciones actuales y los pronósticos sobre una vacuna contra el SIDA.
• Analizar la enfermedad en su contexto social.
• Informarnos sobre los programas e instituciones gubernamentales para la prevención y el tratamiento del SIDA.


Metodología de investigación
• Tipo de estudio: Documental
• Diseño utilizado: Descriptivo
• Instrumentos de recolección:
oObservación
o Entrevistas
• Variables:
o Dependientes
▪ Interpretación de la información
o Independientes
▪ Situación política actual.
▪ Campañas de difusión informativa existentes.
▪ Veracidad de la información accesible.

Marco teórico
ANTECEDENTES
1980
No se sabe a ciencia cierta cuantaspersonas estaban infectadas con SIDA en 1970 o en años anteriores.
En 1980 el VIH se había extendido a América del Norte, América del Sur, Europa, África y Australia durante este período no se dio ninguna información, por lo que se extendió sin control. Se dice que se infectaron entre 100.000 a 300.000 personas en este tiempo.
Se cree que el SIDA se originó en África. Robert Gallo especuló que estevirus pasó de una especie de primate africano, el mono verde, a los seres humanos. Esta idea fue muy criticada entonces, pero en la actualidad muchos investigadores consideran que el VIH infectó originalmente a una o más especies de primates y de ahí saltó al ser humano. La razón es que existen algunos virus de inmunodeficiencia en simios, los SIVs , que tienen una estructura química casi idénticaa la del VIH.
1986
En marzo el gobierno del Reino Unido lanzó la primera campaña de información pública sobre él. Todavía había descuerdo en el nombre del virus. En mayo el Comité Internacional de Taxonomía del Virus define al virus como VIH (virus de inmunodeficiencia humana.
En septiembre se dieron los primeros resultados de los ensayos clínicos demostrando que la droga azidotimidina (AZT)frenó el ataque al VIH.
A finales del año se notificaron 38,401 casos de SIDA de los cuales 2.323 casos en África, 31.741 en América, 84 en Asia, 3.858 en Europa y 395 en Oceanía.
1987
Se notificaron 43.880 casos de SIDA en 91 países. En marzo la FDA (La Food and Drug Administration) aprobó el AZT como el primer medicamento antirretroviral para el tratamiento del SIDA.
Se funda la AIDCoalition To Unleash Power que se compromete a poner fin a la crisis del SIDA y mejorar el acceso a los medicamentos.
Ronald Reagan y Jacques Chirac llegan a un acuerdo donde se reconoce el trabajo de Robert Gallo y Luc Montagnier como codescubridores.
En diciembre se reportan 71.751 casos de SIDA el mayor número era en E.U. También informó que entre 5 y 10 millones de personas en todo el mundose infectaron con el VIH.
1988
En junio la Asociación Médica de América indicó a los médicos a romper la confidencialidad con el fin de advertir a las parejas sexuales de sus compañeros que tienen la enfermedad. La OMS designa el primero de diciembre como Día Mundial del SIDA.
1989
145 países habían presentado 142.000 casos de SIDA a la OMS. En agosto se demostró que el AZT podría retardar laenfermedad que aún no tienen síntomas.
1990
Hubo protestas sobre las personas portadoras de VIH que no podían ingresar a E.U. Se suscitaron varias manifestaciones.
A fin de año se notificaron 307.000 casos más y se estima que de 8 a 10 millones viven con el VIH.
1991
Fue autorizada la dideoxicitidina para intolerantes a la AZT.
La cinta roja se utiliza como símbolo internacional deconcientización sobre el SIDA. Ya existen 450,000 casos de SIDA en el mundo.
Gallo reconoció que 'su virus' procedía de una muestra recibida del Instituto Pasteur, donde trabajaba Montagnier. Según afirmó, habría tenido lugar una contaminación accidental de sus muestras con las francesas. Con esto reconocía que ambos virus (el LAV y el HTLV-3)eran el mismo.
1992
La OMS propone la accesibilidad de...
tracking img