Informacion sobre el voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ORIGEN DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física, en el estado de Massachussets (EE.UU), y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar suprograma, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Pronto se extendió este juego por EE.UU. y más tarde por el resto de países americanos. Ya en las décadas de los 20 y 30, el voleibol estaba bastante introducido por Europa y Asia, con sus federaciones nacionales correspondientes
Elvoleibol, llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo. Se denominó balonvolea, traducción literal de volleyball en inglés y se practicaba en las playas catalanas, por influencia de los europeos que llegaban a estas playas. En la década de los 40 el voleibol empezó a ser practicado a nivel escolar, por entonces estaba adscrito a la federación de Balonmano, mástarde, a principios de los 50 a la de Baloncesto y a finales de esos mismos 50, a la de Rugby. Hasta el año 1960 no se creó de forma independiente la Federación Española de Balonvolea/Voleibol.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

CAPÍTULO 1. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO.

La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeada por una zona libre con un mínimo de 3 m. de ancho por cada lado. Lazona libre de juego es el espacio que rodea el área de juego, libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego. La superficie debe ser de color claro, plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas. Existen dos líneas lateralesde 18 m. y dos de fondo de 9 m. También una línea central que divide el campo en dos terrenos de 9x9 m. Por último, cabe destacar la existencia de una línea de ataque que se sitúa en cada campo a 3 m. de la línea central.
En cada campo se distinguen las siguientes zonas:
1. Zona de ataque: está delimitada por el eje de la línea central y la línea de ataque (incluida está), se consideraprolongada indefinidamente más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.
2. Zona de saque: La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo (excluida dicha línea). Está limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm. cada una, marcadas a 20 cm. detrás de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas estánincluidas en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.
3. Zona de sustitución: La zona de sustitución está delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
- La red tiene una altura de 2.43 y 2.24 para hombres y mujeres respectivamente.
En categorías inferiores, la altura de la red es menor, porejemplo para cadetes 2.37 y 2.18. La red tiene 1 metro de ancho y 9.50 m. de largo, con una banda blanca en el borde superior de 5 cm. de ancho. Por el interior de la banda pasa un cable flexible que sirve para atar la red a los postes y mantener tensa la misma. En cada extremo lateral de la red hay una varilla que sobresale por el borde superior de la misma 80 cm. para delimitar el espacio de paso delbalón. Los postes que sujetan la red han de ser redondos y pulidos, sin salientes que puedan resultar peligrosos; tienen una altura de 2.55 y se colocan entre 0.5 y 1 m. de la línea lateral.
[pic]


CAPÍTULO TRES: FORMATO DE JUEGO.
• Se anota un punto cuando:
1. El balón toca la cancha del equipo contrario.
2. Cuando el equipo contrario comete una falta (se considera falta toda...
tracking img