Informacion y legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legislación informática, como un conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo, derivadas del uso (fundamentalmente inadecuado) de la informática; es decir, que aquí se trata de una reglamentación de puntos específicos. Esta circunstancia necesariamente implica las siguientes consideraciones:

La reglamentación deberá contemplar las siguientes problemáticas debidamenteidentificadas:





1. Regulación de los bienes informacionales. Ya que la información, como producto informático, requiere de un tratamiento jurídico en función de su innegable carácter económico. 2.Protección de datos personales. Es decir, el atentado a los derechos fundamentales de las personas provocado por el manejo inapropiado de informaciones privadas.

3. Flujo de datostransfronterizos. Con el favorecimiento o restricción en la circulación de datos a través de las fronteras nacionales.  4. Protección de los programas. Como resolución a los problemas provocados por la llamada “piratería” o pillaje de programas de cómputo.








5. Delitos informáticos. Como la comisión de verdaderos actos ilícitos en los que se tengan a las computadoras como instrumento ofin. 6. Contratos informáticos. En función de esta categoría contractual sui generis con evidentes repercusiones fundamentalmente económicas. 7. Ergonomía informática. Como aquellos problemas laborales suscitados por la informatización de actividades.



8. Valor probatorio de los soportes modernos de información. Provocado por la dificultad en la aceptación y apreciación de elementos deprueba derivados de estos soportes ante los órganos jurisdiccionales.

Relación Jurídica del bien informacional
Nociones generales.  La palabra “información”, del latín in-formare (poner en forma)  Es una noción abstracta, no obstante que posee una connotación vinculada a una de nuestras más grandes libertades:


la de opinión y expresión de informaciones e ideas por cualquier medio quesea, la información sea considerada como un elemento susceptible de ser transmitido por un signo o combinación de signos, o como un proceso físico-mecánico de transmisión de datos.



Teniendo como dato al elemento referencial acerca de un hecho. En sentido general, un conjunto de datos constituye una información.



Características
En cualquier proceso en que intervenga la información,encontraremos las siguientes características:  A) Clara e inteligible. Que su contenido y vehículo de significación debe estar dentro de las normas y lógica de comunicación acordadas individual o socialmente.  B) Relevante. Significa que debe revestir un carácter efectivo en el proceso de decisión en el que intervenga.

Características
C) Completa. Que cubra el mayor rango de posibilidadesexistentes en el momento en que se le requiera.  D) Oportuna. Que intervenga y se pondere en el momento en que sea menester.  E) Confiable. Cuando cumpla satisfactoriamente con los elementos anteriormente enunciados.


Clasificación
La información ha sido objeto de variadas clasificaciones, de entre las que podemos destacar la siguiente:  A) Según su contenido. Dependiendo del área a quese refiera: jurídica, científica, histórica, política, etc.  B)Según su carácter cronológico: pasada, presente o futura.  C)Según sus fuentes: oficial, privada, clandestina, confidencial, etc.


Según sus fines: persuasiva, recreativa, represiva, formativa, alienante o enajenante  Según su procesamiento: manual, semiautomática y automática




La palabra información, por su mismageneralidad, se ha visto asociada fundamentalmente al fenómeno de la comunicación como un sinónimo de noticia (y esto provocado por la gran influencia en nuestro medio de los llamados “medios de comunicación masiva”); sin embargo, dicha acepción reviste una importancia singular dentro del contexto informático.



Por lo que es conveniente presentar a continuación una distinción breve y...
tracking img