informacion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS ANDES
CÁTEDRA TEORÍA ECONÓMICA I
CORDERO – ESTADO TÁCHIRA
















Autores:
Chacón C., María P.
C.I: 19.134.911
Pérez B., Daniel A.
C.I:19.776.550
Vivas E., Diana C.
C.I: 23.136.655
Zambrano M., Nujibey del V.
C.I: 21.218.870Carrera: Administración Industrial
Semestre: I



CORDERO, 26 DE OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCIÓN

Durante la mayor parte de los últimos 13 años, el debate en torno a la economía de Venezuela asumió o concluyó muchas veces que ésta se encaminaba hacia algún tipo de colapso. Durante los primeros cuatro años del gobierno no tenía control sobre la empresa nacional de petróleos (PDVSA), si hubo,de hecho, un alto grado de inestabilidad económica. Esto culminó con el golpe militar de abril de 2002, seguido de una huelga petrolera (entre diciembre de 2002 y febrero de 2003) que paralizó la economía. La huelga petrolera causó una recesión extremadamente severa, la cual resultó en una pérdida del 29 por ciento del PIB.
Sin embargo, incluso después de culminado el paro, las predicciones delos analistas apuntaban a un futuro grave y a una recuperación lenta y difícil. En repetidas veces, los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) subestimaron el crecimiento del PIB, con un gigantesco error de 10,6, 6,8 y 5,8 puntos porcentuales para los años entre 2004 y 2006. En realidad, la recuperación fue bastante rápida y la economía creció a un ritmo récord durante los cinco añosposteriores, con un crecimiento del PIB de casi el doble entre el final de la huelga petrolera (primer trimestre de 2003) y el cuarto trimestre de 2008. Con el colapso de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2008, muchos analistas concluyeron que el declive del país había llegado finalmente. El comienzo de una recesión se dio en el segundo trimestre de 2009 y los pronósticosnegativos persistieron hasta mucho después del comienzo de la recuperación, durante el segundo trimestre de 2010. En 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos al registrar un crecimiento de 4,2 por ciento, y en el primer semestre de 2012, dicho crecimiento fue de 5,6 por ciento.
Actualmente el crecimiento de Venezuela es considerado generalmente como insostenible. En algunosescenarios, el gobierno tendrá que recortar el gasto y ocasionar que la economía se sumerja en una recesión. Otros escenarios predicen que la inflación, la cual ha caído marcadamente hasta la tasa anual más baja en más de cuatro años de 13,7 por ciento durante el último trimestre, sufrirá un inevitable rebote a medida que se pierde el efecto de los controles de precios, suponiendo adicionalmente que elgobierno tendrá que devaluar la moneda en nuevas ocasiones. Es por ello que, en esta investigación se profundizará acerca de este y otros temas de gran importancia y relevancia sobre la situación económica del país.



































CONCLUSIÓN


En conclusión el control de cambio que actualmente rige en Venezuela ha producido efectoscontrarios a los esperados con su implementación, de igual forma ha pasado con las experiencias anteriores a lo largo de la historia contemporánea de nuestro país. Es por ello que, es necesario entonces preguntarse si el sistema político y económico que se implanta en el país desde 1999 se ha expresado en una Venezuela más sólida, estable y próspera. El llamado “Socialismo del Siglo XXI” que se haintentado instaurar en el país, a costa de un crecimiento volátil y poco estable, altos niveles de inflación, poca inversión y un bolívar sobrevaluado, ha dejado a una economía que se encuentra, hoy por hoy, enferma y más dependiente de los precios del petróleo, en un mundo que por su parte, se preocupa cada día más por encontrar un sustituto a la energía fósil, debido al alto costo ambiental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS