Informacion

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
DIPLOMADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
MÓDULO: Población Rural: Tendencia, Estructura y Grupos Prioritarios
TEMA: Las perspectivas de los jóvenes en el medio rural

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOBRE JUVENTUD
INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

I. EL CONTEXTO DE LOS JÓVENES RURALES

Actualmente pensar la ruralidad, es transformar nuestros viejas ideassobre lo que significa el campo, dado que su ubicación y papel se tiene que vincular necesariamente a los procesos característicos de lo que acontece en lo urbano, es decir con el aumento de las vías de comunicación, el mayor acceso a la información generada en diversas partes del mundo, las desarticulaciones de la unidades domésticas, la densificación del espacio territorial, el aumento de losniveles de escolaridad, la diversificación de las actividades económicas, y el incremento y equiparación a las necesidades de consumo y hábitos con lo urbano, en otros factores.

Lo anterior no obsta para reconocer que continúan persistiendo en el ámbito rural, las condiciones de exclusión y pobreza en materia de educación, salud, ingresos, entre otros; donde la dispersión poblacional y loaccidentado del relieve geográfico de algunas regiones del país, han sido un obstáculo para dotar a la población de estas zonas, de bienes y servicios básicos.

En toda esta dinámica, un factor decisivo de transformación son las corrientes migratorias donde los jóvenes rurales, ocupan un lugar determinante, al trasladarse a las zonas urbanas o a Estados Unidos en busca de educación y/o empleo. Así, losámbitos rurales tienden a aumentar la dependencia económica, política y cultural en el proceso de adaptación-adopción a la lógica de las ciudades dentro de la nueva centralidad urbana, aunque esta centralidad también se ve influida por la presencia de los pobladores de los ámbitos rurales.

Estas nuevas generaciones de jóvenes rurales e indígenas crecen en un ambiente ambiguo y contradictorio,por una parte, la familia sigue organizando la vida comunitaria y social en su conjunto; el trabajo y la habitabilidad se encuentran articulados en aras de la reproducción y el consumo del grupo familiar y, las asignaciones de género y edad se distribuyen a los habitantes confiriéndoles espacios específicos y tareas tradicionales. La pertenencia a los grupos de edad y el lugar ocupado en laestructura jerárquica familiar determina la sociabilidad y las trayectorias de vida de mujeres y jóvenes.

Adicionalmente en la ruralidad los empleos se encuentran dentro del continuum de la comunidad. Son los familiares y amigos los principales empleadores de los jóvenes, sobre todo en su primer incorporación productiva. Las actividades agrícolas saben que cuentan con los jóvenes de los hogaresfamiliares y al mismo tiempo, los jóvenes tienen esas actividades agrícolas como el lugar de destino para iniciar el trabajo. Esa interrelación se traduce en un modelo de mercado laboral rural comunitario. A su vez, los jóvenes tienen el compromiso y a veces la presión, para continuar las tradiciones familiares y con los saberes acumulados transmitidos por las generaciones mayores, que aseguran laidentidad étnica de las comunidades.

No obstante, las generaciones jóvenes rurales a pesar de la persistencia de analfabetismo y escasa escolaridad, tienen mayores niveles de escolaridad, así como un más temprano y permanente contacto con los medios de difusión, en particular la radio, lo que les da mayor acceso a la economía dineraria y disputas entre ideas religiosas y científicas en torno delcuerpo y la sexualida, que va conformando nuevas expectativas de consumo y simbióticas expresiones culturales que hacen de este sector juvenil, uno de los que manifiestan transformaciones más profundas.

II. JÓVENES RURALES: ¿QUIÉNES SON?

Según cifras del XII Censo General de Población y Vivienda, en el año 2000 la población en México ascendía a 94.7 millones de habitantes, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS