Informacion

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
EL ORIGEN DE LA ADMINISTRACION


La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones (ejemplo losegipcios, los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino administración hubiera aparecido y se hubiera definido.


Así podemos darnos cuenta que la administración como proceso de desarrollo lógico y la necesidad de organización se da en todoslos tiempos como actividad; pero su avance se dio después de la segunda guerra mundial, se considera que la tardanza en la evolución de esta ciencia se debe a varios aspectos: primeramente a que en los primeros tiempos se consideraban los negocios como poco apreciados y se decía que era una ocupación degradante. Inclusive Aristóteles mencionaba que la compra-venta es una forma no natural deprosperar y por lo tanto los negocios eran considerados por la gente educada, como una ocupación infame.



Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sinembargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método tipo industrial, impulsadas por la revolución industrial y caracterizada por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones, centros industriales.


Algunos piensan en la administración moderna como una disciplinaque comenzó como un brote de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización,procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración y Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre administración en 1881.



Las primeras teorías comprensivas de la Administraciónaparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración General e Industrial”, tales como: la subordinación de intereses particulares, unidad de Mando, unidad de dirección, centralización,jerarquía, división de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, remuneración personal, orden, equidad, estabilidad y duración del personal en un cargo, iniciativa, espíritu de equipo


En el año 1998 comienza a mencionar de manera frecuente las modas administrativas, una de ellas es la llamada reingeniería, esta forma administrativa contemporánea ha sido caracterizada como elreplanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos empresariales para obtener drásticas mejoras en las medidas críticas y contemporáneas de desempeño como costos, calidad, servicio y rapidez. Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS