Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel de la Innovación Tecnológica en la Economía
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
La crisis del industrialismo, sus paradigmas y la génesis de otra época se encuentra asociada a tres grandes revoluciones: La sociocultural, la económica y la tecnológica, caracterizadas por los siguientes elementos: Sociocultural: Importancia de los derechos humanos, la intensificación de lasrelaciones culturales internacionales, la liberalización sexual, la revalorización de la mujer en la sociedad, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, los cambios demográficos y los hábitos de los consumidores. Económica: La intensificación de las relaciones comerciales mundiales y la competencia, la importancia del mercado y una visión económica del mundo, la importancia queadquieren los enfoques de calidad, inocuidad y protección de alimentos, y el acrecentamiento de la competencia en los mercados mundiales de la agroindustria. Tecnológica: La tecnología de la información, formación de redes virtuales y la biotecnología.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Venezuela ha capitalizado importantes logros en el área de las TIC. Por ejemplo, el sector de lastelecomunicaciones sólo representaba el 1,64% del PIB no petrolero en 1993. Una década después, este sector constituye el 4,91% del PIB no petrolero. De hecho, el sector de las telecomunicaciones ha tenido una asombrosa tasa de crecimiento durante los últimos diez años: 12,18% interanual. Incluso, fue uno de los pocos sectores económicos con crecimiento positivo durante el traumático año 2002. Sinembargo, todavía resta mucho camino por recorrer, tal como se desprende del Reporte de Competitividad Global 2002 elaborado por el Foro Económico Mundial con sede en Davos. De acuerdo a este estudio, Venezuela ocupa el lugar 53 entre 80 países en el índice de tecnología. Una posición nada halagadora pero esperanzadora si se compara con otros indicadores como el de instituciones públicas (puesto 73) oambiente macroeconómico (puesto 72). En términos del indicador de tecnología y dentro del contexto latinoamericano, superamos a todos los países de la Comunidad Andina, pero nos encontramos detrás de Chile, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá. Tenemos que superar la brecha tecnológica en relación con nuestros pares latinoamericanos, invirtiendo en investigación y desarrollo,profundizando la apertura del sector telecomunicaciones y acercando las TIC a los más pobres. Sólo así podremos crecer a tasas anuales del 5 y 6%, necesarias para superar el atraso y reducir la pobreza.
Movilidad de los Investigadores hacia el entorno Social y Económico
Artículo 59. Los investigadores de las instituciones de educación superior, de formación técnica, de institutos o centros de investigación,a dedicación exclusiva, a tiempo completo, o de cualquier otra dedicación, podrán participar, en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en actividades tendientes a:
1. La formación de nuevas empresas o asociaciones, basadas en resultados de investigación y desarrollo.
2. En proyectos de investigación y desarrollo en el seno de empresas o asociaciones.
Lainstrumentación de los mecanismos y procedimientos correspondientes se realizará conjuntamente con las respectivas instituciones, empresas o asociaciones involucradas.
TÍTULO VII
FONDO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Capítulo I
Del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Creación del Fondo
Artículo 60. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT),creado mediante Ley del 13 de julio de 1967, derogado por Ley del 28 de noviembre de 1984, publicado en la Gaceta Oficial Nº 3.481 Extraordinario del 13 de diciembre de 1984, hoy denominado Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (FONACIT) y se rige por la presente Ley.
El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (FONACIT), es un Instituto Autónomo, con personalidad jurídica...
tracking img