Información Acerca De La Carrera De Diseño E Industria Del Vestido

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ALUMNO:
TANIA PAOLA VÁZQUEZ MÉNDEZ

MAESTRA:
OLGA SANTOS

MATERIA:
ETICA SOCIAL

TRABAJO FINAL

9º CUATRIMESTRE

DICIEMBRE 4, 2012

I. CARRERA: LICENCIATURA EN DISEÑO E INDUSTRIA DEL VESTIDO.

a) Indicadores.

* Puestos de trabajo: Para el año que termina 2012, se registro una cantidad de seis mil personas trabajando en el área de diseño textil. Siendo un incrementoconsiderable desde el año 2005, donde solo se registraron mil personas.

* Ocupación: Pintores, escultores, dibujantes y diseñadores tienen el mayor porcentaje de personas que estudiaron dicha carrera y tienen trabajo en su área, siendo del 39%. Siguiendo, con un alto 29% están las personas que, teniendo una carrera en el área, tienen trabajo algo no acorde a sus estudios. Le siguen con un 11.5%los trabajos de directores, gerentes y administradores de áreas textiles, ya sea en rubros públicos o privados. Con un 8.9% las ocupaciones de jefes o supervisores de fabricaciones textiles como el cuero o la piel. Los estilistas, con un 6.9%, siendo este un porcentaje basándose en personas que si estudiaron una carrera en su área, pero el trabajo que realizan es solo a nivel técnico.

*Salarios: El ingreso mensual en el área del diseño textil esta dividido en tres áreas, alto, medio y bajo. Los trabajadores considerados en un nivel de ingreso alto tienen un ingreso promedio de $21,500.00. En segundo estrato, los clasificados en un nivel medio tienen en promedio un ingreso de $8,000.00. Por ultimo los considerados en un nivel bajo tienen un ingreso promedio de $2,795.00. Teniendo comomedia la cantidad de $12,200.00 mensual, según cifras obtenidas en el segundo trimestre del año en curso.

* Tendencia de Crecimiento: En los últimos cinco años se ha tenido un crecimiento en el área de diseño textil de un 20.3% y un 14.4% en el área de diseño de interiores. Sin embargo, el nivel de profesionistas en estas áreas es solamente del 4.1% Comparado con otra cifra de los últimosdos años, el nivel del profesionistas ha aumentado a un 5.2%, teniendo en el área de diseño textil un 16.6% y en el área de diseño de interiores un 15.4%.

* Actividades económicas: En el área del diseño textil, la principal ocupación es en la industria manufacturera con un 50%, en segundo lugar el comercio de textiles con un13.6%, en tercer lugar los servicios profesionales o corporativoscon un 12.2%, en cuarto lugar los servicios sociales con 8.7% y por ultimo, servicios diversos con un 6.3%.

* Jornadas Laborales: El 70.7% de mujeres y hombres trabajando en esta área tienen un trabajo de tiempo completo, contra el 29.3% que cuentan con empleo de medio tiempo.

* Sexo: En esta área un 98.8% de trabajadores con carrera son mujeres, contra un 1.2% de hombres.

*Edades: De 20 a 24 años de edad cuentan con un 16.5% de trabajadores, de 25 a 34 años lideran esta grafica con un 54% de trabajadores. Le sigue un 24% de personas de 35 a 44 años, y de 45 años en adelante cuentan con un 8% de trabajadores en dicha área textil.

* Regiones Geográficas: La gran mayoría de trabajos están en el área central, lo que comprende DF, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Pueblacon un 45.5% de trabajos. Le sigue con un 38% de trabajo en el área del Noreste, el área que comprende los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. El centro occidente, la región de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas en tercer lugar con un 13.5% y en menor rango las áreas del Noroeste y Sureste del país.

*Sector de Trabajo: El 94.6% de los trabajadores laboran en el sector privado, contra un 5.4% laborando en sector publico.

* Duración de Empleo: Con mas de tres años laborando se encuentra el 64%, mientras que el 36% tienen de 1 a 3 años en su trabajo actual.

b) Ranking.

5,635 trabajos están ocupados, respecto a las encuestas realizadas en el presente año 2012, teniendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Del Vestido
  • Industria del vestido
  • Industria del Vestido
  • Confeccion Del Vestido E Industria Textil
  • Confeccion Del Vestido E Industria Textil
  • Jerarquización De Industria Del Vestido
  • Proyecto de la industria del vestido
  • Diseño De Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS