Información sobre separaciones

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Estrategias para superar una separación .

Si el mayor problema de las separaciones o rupturas son los vínculos que se crean, vamos a ver que se puede hacer para que podamos llevarlo todo de una forma más liviana.

Nuestro mecanismo de unión hacia las personas y las cosas es por medio de vínculos, la mayoría de ellos y los más difíciles de llevar son los afectivos. Aunque un vínculo semantenga durante toda nuestra vida, no siempre será fijo sino que irá modificando al paso del tiempo y según las circunstancias que se vivan y como evolucionemos. Así por ejemplo si teníamos una relación desde la infancia con un compañero del colegio y la continuamos en nuestros días lo más seguro es que esos vínculos junto con la relación, haya variado ya que hemos pasado por la infancia, por laadolescencia y estaremos en la madurez. Podemos hacer un análisis por encima de la historia de esta relación y nos daremos cuenta de esa variación, es decir, los vínculos se van acomodando a nuestras variaciones. Estas variaciones no necesariamente son las correctas pero las realizamos.

El primer paso de la separación es el duelo, que suele ir acompañado de dolor, sufrimiento, de un estado deconfusión donde no entendemos qué es lo que ha podido ocurrir para que sucediera esto, aparece un sentimiento de frustración, vacío, baja la autoestima…en general un caos de sentimientos que normalmente solo aportan negatividad.

Pero cuando van pasando los días es como que la situación se va normalizando, nos vamos acostumbrando a ella y todos los sentimientos anteriores van difuminándose, a su vezvamos adquiriendo recursos personales que hacen que vayamos entendiendo la situación, que van abriendo el camino que nos lleva a comprender y asimilar lo ocurrido, es decir, empieza el cambio, la nueva etapa. Aunque no debemos descuidar mucho ya que cuando menos lo esperemos la herida producida por la pérdida puede volver a abrirse en cualquier momento.

Hay veces, la más, que las separacionesse ven venir de lejos, este momento es idóneo para hablarlo con nuestros amigos, familiares o seres queridos. El hablar, el comunicar nuestro dolor es la mejor terapia que se puede seguir en este caso. Al igual que si la ruptura ya ha pasado también es bueno hablarlo, de este modo podremos facilitar la elaboración del duelo. Lo peor que se puede hacer es interiorizarlo y no dejar salir esossentimientos ya que lo que estaremos haciendo será enquistarlo y el dolor puede llegar a ser insoportable y muy duradero.

Por qué nos duele separarnos .

Incluso antes de nacer ya estamos unidos a nuestras madres en un hecho tan importante como es la supervivencia, una vez salimos del vientre materno seguimos uniendo eslabones a esta cadena que parece no tener fin.

Pasa el tiempo y puede queno nos acordemos pero ¿qué fue para nosotros la separación de nuestro preciado tesoro “el chupete”?. Que tremendo paso aquel que dimos y que disgustos más grandes cada vez que nuestros padres nos lo sacaban de la boca diciendo: “ya eres grande y los niños grandes no llevan chupete”. El mundo parecía caerse ante nuestros píes, pero ¿quién se acuerda de aquello?. Lo mismo ocurre con casi todo, en elmomento es una hecatombe la separación que estamos viviendo, pero con el tiempo nos resulta increíble aquel disgusto y aquella pena que nos produjo o incluso ni la recordemos o esbocemos una sonrisa al mirar hacia atrás. La mayoría de las separaciones con el tiempo las vemos así y esto es porque el camino ya avanzó lo suficiente como para verlo pequeñito. Ya hemos superado los obstáculos, ya senos ha producido el cambio en nuestras vidas, ya hemos pasado una etapa para abrir camino a la nueva.

Parece mentira que aunque estemos toda la vida experimentando separaciones, ya sean buenas o malas, no terminamos de habituarnos a ellas y en realidad tiene una clara explicación. Hay algo curioso que seguro que todos hemos vivido o en un primer plano o en la distancia, pero quién no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Informacion Sobre La Paloma Informacion Sobre Animales
  • Informacion sobre puerto rico
  • Informacion sobre udg
  • Ensayo sobre la ética de la información
  • Informacion sobre el semillero
  • Informacion Sobre Red Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS