Curso introductorio universidad nacional abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta unidad tenemos que tomar en cuenta una serie de rasgos personales que debe tener muy presente el estudiante de la U.N.A. a la hora de elegir la carrera que desea cursar:
*- Autoconocimiento y valoración de si mismo
El auto conocimiento consiste en el hecho de conocerse a sí mismo.
Esto es lo más difícil que hay para el ser humano, Pues implica mucha disciplina meditación, observación,análisis y veracidad de uno mismo. Todo esto se puede llevar toda una vida y al final no lograrlo. Una vez analizada las necesidades y seleccionar la técnica más apropiada, se está eligiendo una estrategia de aprendizaje. Allí es cuando debe tomar conciencia para saber qué estrategia va a funcionar mejor y en qué situación, esto requiere de un esfuerzo previo y un claro autoconocimiento de lasprincipales habilidades y debilidades. Asimismo, en la educación a distancia se deben considerar factores personales, del trabajo y de contexto a la hora de elegir su estrategia de aprendizaje, pero para lograrlo, el mismo programa debe ofrecer los recursos de aprendizaje necesarios que propicien la reflexión, el pensamiento crítico y el análisis. Para esto debemos tener claro cuáles son losconceptos de:
AUTOCONOCIMIENTO: Es el conocimiento que se tiene de sí mismo, es tener conciencia de lo que somos y de nuestras posibilidades en cuanto a logros o limitaciones y con potencialidades de mejorar.
VALORACIÓN DE SI MISMO: Es el conjunto de atributos que una persona se asigna a sí misma, la cual depende de su grado de aceptación para consigo mismo. Eso es definido o considerado comoautoestima personal.
*- Necesidades, motivaciones, intereses, habilidades y vocación
Estos rasgos se ven en cada individuo son muy personales, es decir, se basan en el auto concepto y valoración que tengamos de nosotros mismos, lo que da origen a la autoestima, como nos vemos a nosotros mismos, como nos valoramos y como nos ven las demás personas según sean nuestras necesidades, habilidades, intereses,lo que nos motiva e impulsa, a querer elegir una carrera en especifico y lo consiente que estamos de si tenemos la vocación o capacidad para culminarla con éxito.
Como ejemplo podemos responder las siguientes preguntas basándonos en la experiencia personal y las necesidades y motivaciones que se tienen individualmente como es mí caso, por lo cual pasare a responder las preguntas de la actividadsugerida que se encuentra en la unidad II, para un mejor entendimiento:


ACTIVIDAD SUGERIDA 2

PIRÁMIDE DE MASLOW

En este grafico observamos la Pirámide de Maslow, con la cual verificare a continuación el nivel de mis necesidades según el grafico, es decir, enla base de la pirámide se encuentra según mis necesidades básicas hambre, sueño, sed, etc. Las fisiológicas las necesarias para satisfacer las prioridades de cualquier ser humano, luego las sociales de amor y pertenencia, sigue las de seguridad que son necesarias para la supervivencia y protección, continua las de estima las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimaciónpropia y la autoevaluación así como también la necesidad de autoestima de querernos a nosotros mismos y lograr entendernos, de saber comprendernos y que nosotros mismos somos una prioridad como persona y querernos tal cual como somos, y en la punta esta la necesidad de autorrealización que no es más que realizarnos a nivel profesional y personal por lo que tomamos en cuenta el hecho de volver aestudiar como es mi caso y el conocerme lo suficientemente para decidirme por una carrera que me ayude a satisfacer esa necesidad por lo que he decidido estudiar Contaduría Pública.

*- Actitudes, expectativas, experiencias y conocimientos previos
Algo muy importante en cuanto a los rasgos del estudiante de la U.N.A. Es todo lo que se refiere a la aptitud ya que esta es un rasgo muy personal e...
tracking img