Informalidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMALIDAD LABORAL UNA MIRADAD DESDE SUS PROTAGONISTAS
Por: Juan Diego Portela Salazar - Universidad Nacional de Colombia.

La informalidad laboral es uno de los rasgos predominantes de las economías en “desarrollo”, y es hoy día uno de los mayores obstáculos al desarrollo de los países, dado el altísimo porcentaje de la población que se encuentra en esta situación laboral “La productividadpromedio de la informalidad laboral en Colombia es apenas el 14 por ciento de la de una empresa o un empleo formal. Es decir, siete trabajadores informales producen lo mismo que un empleado de una compañía formalizada. Así lo revela el II informe presentado ayer por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), que, además, señala que cerca del 57 por ciento de los trabajadores y el 59 por ciento delas microempresas están en el sector informal” (portafolio.com.co, 2008). Es de suma pertinencia para el entendimiento de este tema la importancia que tiene esta práctica laboral como fuente de exclusión social, desigualdad y en el mediano plazo, de la generación de una cultura de informalidad y de pobreza.

Es importante también darnos cuenta que aunque el trabajo informal es un problema quegenera atraso; es a su vez la respuesta rápida y tangible al problema del abandono estatal y es una alternativa medianamente buena al delito, a la mendicidad, a la prostitución, al trabajo y la explotación infantil, al desplazamiento, a la discriminación y otros factores generadores de pobreza y desigualdad; que día a día están presentes en nuestra cada vez mas indiferente sociedad.

El trabajo,desde la perspectiva de las escuelas clásicas y en particular del pensamiento marxista, es la única fuente de creación de riqueza, es un instrumento básico de progreso social. Sin embargo, la aplicación sistemática de los paradigmas de la economía neoliberal, llevan inevitablemente a la consideración del trabajo como uno más de los factores de producción, lo que lo somete a la lógica de lasmercancías , este hecho, ya había sido analizado por Marx, cuando formulaba una de sus tres leyes generales de la acumulación capitalista, que establece que el conjunto de empleo, desempleo y subempleo se crean y se reproducen directamente de la propia acumulación de capital. Como establece Marx, si bien el crecimiento del capital aumenta la demanda de fuerza laboral, pero los cambios en los métodos deproducción por unos de mayor escala y más mecanizados sustituye a los obreros y reduce, en consecuencia, la demanda de trabajadores. Supongamos ahora que, el crecimiento de capital es capaz de reducir el desempleo a cero, puesto que el empleo es una mercancía entre muchas, ocasionaría un aumento de los salarios, que reduciría el crecimiento del capital y por ende del empleo.

Esta complejarelación entre desempleo y crecimiento conduce a que, con el fin de regular los salarios y por ende garantizar la acumulación de capital y el crecimiento económico, sea necesario condenar a las clases obreras a bajos, salarios, desempleo, subempleo e informalidad laboral.

Los impactos de la precariedad laboral entre los trabajadores son enormes, cabe destacar que si bien el hecho de poseer unnivel de ingreso que permita determinar si un hogar se encuentra o no en pobreza no garantiza que el hogar lo emplee en los bienes y servicios necesarios para tener una calidad de vida digna, el hecho de no poseerlos si limita sobre manera sus posibilidades de bienestar y de inclusión social.

El grupo de trabajadores en informalidad laboral puede verse desde aquellos que sufren los efectos de laexclusión del mercado de trabajo y la falta de acceso a mecanismos formales de protección social a quienes, viviendo en condiciones socioeconómicas más que aceptables, optan por evadir obligaciones tributarias y laborales, incluyendo las de la seguridad social.

El hecho de admitir esta heterogeneidad implica que existen múltiples caminos para acercare al concepto, no obstante, para los fines...
tracking img