Informatica administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La presente investigación se llevara a cabo mediante el desarrollo y metodología de análisis y diseño . La cual se implemento anteriormente por la necesidad de llevar una organización de las tareas asociadas con la determinación de requerimientos para obtener la comprensión completa y exacta de una situación dada.

Tomando en cuenta que el ser humano siempre se ha preocupadopor almacenar datos, desde sus mas primitivos ancestros pasando por las tablas de arcilla, papiros y llegando a la edad media.
Así como la imprenta marco una división importante en la historia, de igual manera lo hicieron las computadoras cuando aparecieron a mediados de los años 40´s, surge un nuevo concepto, el procesamiento de los datos, pues de este modo se podía introducir información x mediode una interfaz mecánica llámese relevadores, teclas o tarjetas perforadas, quienes daban información que luego seria procesada.
Los sistemas informáticos se enfocan a tres objetivos que deben de llevar un análisis de datos que se debe basar en el modelo formal, los cuales son:

1. Que pueda usarse para identificar los requerimientos del usuario y presentárselos en una forma tal que losentienda fácilmente el usuario y los profesionales de la computación

2. Que se pueda convertir con facilidad en un análisis de diseño

3. Que proporcione reglas y criterios para la restructuración del sistema informático

Junto con los sistemas de información surge el concepto de análisis de datos como vimos en los 3 objetivos anteriores, ya que precisamente el análisis de datos cubrelos tres objetivos anteriores, hoy en día una de las metodologías mas importantes en el análisis de los sistemas informáticos es la metodología estructurada y la UML (Lenguaje Unificado de Modelo), las dos convergen en el modelo relacional. (Jeffrey L.W;1996)

De ahí su gran importancia en el análisis de datos para el desarrollo de un sistema de información además la metodología estructurada seapoya en diversos autores entre los que se encuentra De Marco. Yourdon, Gane & Sarson, Ward & Mellor y Hatley & Pirbhai. Quien mediante el desarrollo de sus metodos de análisis han contribuido a la mejora del actual (Jeffrey L.W;1996)

Actualmente surge un Lenguaje Unificado de Modelo (UML) que prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemas orientados a lainformación.

Un poco de historia

Se da este nombre al sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente, que captura los datos a partir de transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa, que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información deseada.

El sistema decontabilidad histórica marco el inicio de un sistema tendiente a proporcionar la gerencia información para planear controlar toda la compañía.

Dicho sistema nació con el concepto de la contabilidad de partida doble, publicado en 1494 por Luca Pacioli quien era profesor de matemáticas. Tres hilos de acaecer histórico se han combinado para dar origen al moderno sistema de informaciónadministrativa (MIS).

El desarrollo del sistema de información administrativa fue extremadamente lento antes del siglo XX. Con el advenimiento de las computadoras electrónicas de gran velocidad y capacidad de almacenamiento a mediados del siglo actual, cobraron gran auge de desarrollo y aplicación de los conceptos referentes a dicho sistema.(James A.S;2004)

Tres cambios se están realizando en lascompañías progresistas:
1) La administración se ha ido orientando a los sistemas y se ha vuelto mas refinada en las técnicas gerenciales.

2) La información se planea y se pone al servicio de los gerentes según la vayan necesitando.

3) Un sistema de información vincula la planeación y control ejercido por los gerentes con los sistemas operacionales de implantación. (James A.S;2004)...
tracking img