Informatica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Estamos inmersos en un mundo que cambia a una velocidad que excede la comprensión e incluso la capacidad de readaptación de una buena parte del mundo de los adultos. Los niños vivirán su adultez en un mundo esencialmente distinto al actual y necesitarán contar con conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar los desafíos que plantean las sociedades modernas ypor esto se demanda una “educación de calidad”, entendiendo la misma como aquella que:

• Desde lo epistemológico, tiende a:
✓ Lograr operaciones de conocimiento tecnológico en los alumnos.
✓ Incorporar los núcleos básicos de todas las disciplinas que hoy integran el saber humano.
✓ Incorporar las discusiones académicas.

• Desde lo pedagógico:
✓ Organiza lapropuesta institucional reconociendo que cada etapa de la vida tiene características propias que deben ser tenidas en cuenta.
✓ Facilita la construcción del objeto de conocimiento desde una postura activa del sujeto que aprende.
✓ Organiza la institución escolar como un espacio de crecimiento profesional y de toma de decisiones participativas acerca de la calidad de enseñanza.

• En larelación Escuela y Sociedad, responde a las demandas generales que la sociedad plantea, en tres áreas:

✓ Cultura: transmisión de valores básicos en los que se asienta la sociedad.
✓ Política: aprendizaje de conductas básicas que permitan actuar en una sociedad democrática solidaria y participativa.

2 Economía: formación de habilidades básicas para la incorporación del sujeto a la vidaactiva, y el aporte científico para el desarrollo

En síntesis, la función de toda institución educativa será la de mediar entre el saber cotidiano y el saber elaborado por y para toda la población; favoreciendo el desarrollo del pensamiento que les permita a los alumnos internalizar, interpretar, analizar y seleccionar toda la información que reciben. La computadora se presenta como unrecurso valioso para lograr esa mediación.

Desde nuestro rol docente debemos tener claro que una escuela informatizada no será aquella que sólo cuente con máquinas en su laboratorio, sino la que aplique funcionalmente esta herramienta científico- tecnológica, con el objeto de que los alumnos resuelvan problemas a partir de la lógica y la creatividad.

El recurso informático será un recurso valiosoa disposición del educador y del alumno, que promoverá un cambio estructural en la concepción de la situación didáctica. Su uso racional, en el momento preciso, en forma adecuada y en cantidad necesaria, prevee excelentes resultados.

“En este sentido, la finalidad de su incorporación, no será enseñar computación, sino enseñar a utilizar la informática como una herramienta que facilita ypromueve el uso del pensamiento.”

Aportes del recurso informático:
• Genera experiencias educacionales más ricas.
• Tiene el potencial de ayudar a los alumnos a mejorar sus desempeños.
• Brinda facilidad para ilustrar ideas y conceptos.
• Facilita el acceso, organización, manipulación y distribución de información.
• Favorece la actividad cooperativa(participación de los alumnos, distribución de responsabilidades, coordinación intra e intergrupal, interdependencia grupal y trabajo en equipo)
• Presenta e interrelaciona contenidos de distintas maneras.
• Permite poner en juego los procedimientos con los cuales el alumno debe actuar sobre la realidad.

Pero para que esto se logre, es necesario un educador que sea animador constante delproceso de aprendizaje, que conozca el potencial de toda la tecnología a su alcance y sobre todo, que tenga en cuenta el nivel de evolución del pensamiento de sus alumnos para que los motive a crear y a resolver problemas.

El alumno por su parte deberá conocer los objetivos propuestos y vivenciarlos, aprenderá a pensar, a crear y a resolver problemas en diferentes circunstancias.

Todo...
tracking img