Informatica en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo de investigación tiene como finalidad, demostrar que los moradores del barrio Peñón del Oeste, hacen uso de la tecnología informática para el mejoramiento de las actividades educativas de sus hijos y en el ámbito socio-económico de sus familias. Por tal razón, y como estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacional del Área de laEnergía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables de la Universidad Nacional de Loja, hemos creído conveniente investigar la forma cómo están utilizando la tecnología informática en este sector de la ciudad; en tales circunstancias, y con el fin de analizar la problemática por la que atraviesan los habitantes de esta localidad, hemos planteado el siguiente problema. “Los avancestecnológicos de la informática y su incidencia en el ámbito socio-económico de los moradores de la ciudadela Peñón del Oeste, Parroquia Sucre, Cantón y provincia de Loja; periodo lectivo Marzo-Julio 2010”.

Para el análisis y abordaje de este problema, nuestro grupo consideró tratarlo desde la perspectiva de tres capítulos: el primer capítulo se refiere a los avances tecnológicos de la Informática; elsegundo capítulo, a la incidencia en el ámbito socio-económico de los moradores de ese sector; y, el tercero, a la incidencia de los medios informáticos en el ámbito socio-económico. Tratado analíticamente el problema, nuestro grupo se propone entonces, a sugerir criterios idóneos para que los habitantes de este importante sector de la ciudad de Loja, continúen implementando su acervo cultural através de la computación y la informática, toda vez que, entre más culta sea la gente, más prosperidad y progreso adquieren los pueblos.

I TEMA
“La informática en la comunidad”

II PROBLEMA
Los avances tecnológicos de la informática y su incidencia en el ámbito socio-económico de los moradores de la ciudadela Peñón del Oeste, Parroquia Sucre, Cantón y provincia de Loja; periodo lectivoMarzo-Julio 2010.

2.1. Problematización

2.1.1. Impacto socio-económico de los nuevos avances tecnológicos de la informática a nivel mundial

La tecnología ha sido una herramienta indispensable para el avance de la humanidad. Particularmente en el siglo pasado, con el inicio de la era industrial, y ahora, en nuestro siglo, con el invento del automóvil, el avión y la computadora, la economíamundial no puede concebirse ya sin el apoyo de la tecnología. En la economía moderna, el factor tecnológico es quien propicia el cambio y la reducción de costos más significativo. El de mayor impacto en la economía mundial. Se trata de la tecnología informática y en particular del explosivo desarrollo de las redes de comunicación y de sus usos comerciales.
El servicio más utilizado en las redesactualmente es el correo electrónico, que nos permite el intercambio de voz, imágenes y texto en forma casi instantánea, en dependencia de la velocidad de los medios de comunicación involucrados en la red. El servicio de correo electrónico es muy utilizado también como mecanismo de trabajo al interior de las empresas dentro de sus Intranets, o redes cerradas bajo los mismos protocolos decomunicación que Internet, y su uso trae consigo un considerable ahorro en llamadas de larga distancia para empresas distribuidas geográficamente. También, es una excelente herramienta para la organización del trabajo, la coordinación de reuniones y eventos, y las discusiones de grupo.
Estas recientes tecnologías, traen consigo nuevas ideas sobre la utilización de la red y del potencial implícito en elintercambio de información. Pongamos sólo algunos ejemplos de lo que pueden ser las nuevas aplicaciones; algunas de ellas son ya una realidad y otras existen en los laboratorios de investigación, pero no están aún al alcance del gran público.
Por ejemplo, pensemos en la posibilidad de una sociedad móvil en donde, desde un tren, avión, o la propia casa, uno pueda realizar transacciones vía redes...
tracking img