La informatica en las comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

El efecto beneficioso de la ciencia y la tecnología han determinado que la sociedad controla su desarrollo, de modo que para convertir en realidad el progreso y bienestar del hombre, se requiere en primer lugar de una organización social capaz de disciplinar el futuro de la actividad humana a los intereses vitales de la sociedad como untodo ya que con el transcurso del tiempo la tecnología avanza y la humanidad siente la necesidad de adquirir y mejorar las actividades o tareas que se realizan para su beneficio, es por ello, que la informática ha permitido satisfacer las insuficiencias esenciales como el mejoramiento de sistemas tanto manuales como físicos.
Las nuevas tecnologías han expandido las posibilidades de la comunicacióngenerando el nacimiento de culturas que a su vez aceleran el desarrollo de habilidades y formas de construcción del conocimiento que anteriormente eran desconocidas y planteaban desafíos sociales que debemos asumir de forma responsable. Por su parte, el uso de la informática constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos, ya que representa uno de los retos más importantes enlos profesionales de la educación, pues, deben centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que los ciudadanos establecen con estas tendencias tecnológicas.
Navas (2010), señala que las nuevas tecnologías: “Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas y procesos). Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y lasagrupamos en tres aéreas: la informática, el video y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a mas de un área”
Cabe destacar, que en nuestro país existe el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), el cual nace en el marco de la misión ciencia y tiene como objetivo principal lograr la formación socio-tecnológica, en las comunidades a través de las nuevas tecnologías deinformación y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del poder popular. Trayendo como consecuencia el impulso de iniciativas a las sociedades para su incorporación en los procesos educativos.
Así mismo, la relación sociedad-educación en los últimos años, ha sido una respuesta a las condiciones sociales y a las necesidades de los individuos, eshora de modificar la relación en función de la sociedad que se esta construyendo. No existen dudas acerca del papel que tiene la sociedad y la familia en la educación, cómo se vincula el entorno social y cultural del ser humano con la escuela para lograr una formación que armonice con la sociedad, ya que la educación venezolana esta transitando hacia una nueva visión del hombre, para esto esnecesario hacer esfuerzos e idear procesos integradores y formadores de múltiples dimensiones, esto implica actuar de manera creativa e intencional para aprovechar los procesos de interrelación social, de culturización y de incentivo a la participación ciudadana, es decir, con orientación a una escuela abierta.
Salima (2004), Afirma que: “La escuela abierta, es la escuela democrática, no tendrá otraalternativa que abrir sus espacios para que la comunidad participe en ella; las aulas, el patio, los pasillos, los pizarrones y pupitres deben estar al servicio de esa gente que rodea a la misma y la escuela tendrá que formar parte de las vivencias de los ciudadanos.” P. 77
De esta manera la escuela se transforma en un espacio abierto a los integrantes de la comunidad, para que los ciudadanospuedan participar, proponer o programar actividades organizadas desde la escuela para la comunidad y viceversa, orientadas a llenar el área de cultura, instrucción y recreación. Comprometiendo a la sociedad a asistir a la escuela no solo a participar en actos solidarios, sino invitándolos a formar parte del proceso educativo, con el objetivo de capacitar miembros de la misma comunidad para dictar...
tracking img