Informatica forense en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática Forense en Chile

Índice

Introducción…………………………………………………………..3
¿Qué es la informática Forense?.................................................4
Crímenes cibernéticos más usuales…………………………….6
La informática forense en Chile…………………………………..7
Tras la huella cibernética…………………………………………..8
Herramientas para la recolección de evidencia……………….11
Conclusión……………………………………………………………16Bibliografía……………………………………………………………17

Introducción

El gran número de delitos informáticos que se cometen en todas partes del mundo, incluyendo a Chile, han impulsado a la creación de una nueva disciplina, la informática forense, utilizada por la Policía de Investigaciones (PDI). No tiene nada que ver con cadáveres y autopsias. Aquí, el cuerpo en estudio es el computador.
Esta brigadapara poder culpar a un criminal ante un crimen, no necesita tanto un cuerpo para poder extraer evidencias sino que investiga a los sospechosos en la red y en los computadores donde se ha producido el hecho delictual.
Las evidencias se encuentran en las aplicaciones que tiene el computador como en el disco duro que es el cerebro y la memoria, guardando lo realizado por el delincuente en el PC.¿Qué es la informática forense?

Es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.
Dichas técnicas incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del usoaplicado a los datos y bienes informáticos.
Como la definición anterior lo indica, esta disciplina hace uso no solo de tecnología de punta para poder mantener la integridad de los datos y del procesamiento de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia de informática y sistemas para poder detectar dentro de cualquier dispositivo electrónico lo queha sucedido.
La importancia de éstos y el poder mantener su integridad se basa en que la evidencia digital o electrónica es sumamente frágil. El simple hecho de darle doble clic a un archivo modificaría la última fecha de acceso del mismo.
Adicionalmente, un examinador forense digital, dentro del proceso del cómputo forense puede llegar a recuperar información que haya sido borrada desde elsistema operativo
La infraestructura informática que puede ser analizada puede ser toda aquella que tenga una Memoria (informática), por lo que se pueden analizar los siguientes dispositivos:
* Disco duro de una Computadora o Servidor
* Teléfono Móvil o Celular, parte de la telefonía celular,
* Agendas Electrónicas (PDA)
* Dispositivos de GPS.
* Impresora
* Memoria USB
Laevidencia digital puede ser dividida en tres categorías a saber:

1. Registros almacenados en el equipo de tecnología informática (correos electrónicos, archivos de aplicaciones de ofimática, imágenes, etc.)

2. Registros generados por los equipos de tecnología informática (registros de auditoría, registros de transacciones, registros de eventos, etc.).

3. Registros que parcialmente han sidogenerados y almacenados en los equipos de tecnología informática. (hojas de cálculo financieras, consultas especializadas en bases de datos, vistas parciales de datos, etc.).

Crímenes cibernéticos más usuales

* Espionaje industrial. Se puede realizar al interferir los enlaces de telecomunicaciones o a través de acceso no autorizado a información confidencial corporativa, comonúmeros de cuenta de clientes bancarios, fórmulas de productos, planos o diseños.
* Fraude por internet. Es el robo de números de tarjetas de crédito o débito.
* Chantaje o engaño vía correo electrónico, como la muy mencionada “carta
* nigeriana”.
* Sabotaje. Pueden ser ataques de negación de servicio.
* Pornografía infantil.
* Robo de propiedad intelectual.
*...
tracking img